Compartir:

El senador Carlos Meisel, del partido Centro Democrático, se refirió este jueves en la plenaria del Senado a la aprobación de la ampliación del cupo de endeudamiento por US$ 17.607 millones para atender los compromisos internacionales por parte del Gobierno de Gustavo Petro.

(Cámara aprobó ampliación de cupo de endeudamiento)

Meisel aseguró que su partido acompañará la proposición presentada por el Antonio Zabaraín Guevara, de Cambio Radical, que indica que 'el cupo de endeudamiento del que trate el presente artículo será exclusivamente para atender los compromisos adquiridos con anterioridad por el Gobierno Nacional con ocasión de la celebración de operaciones de crédito público interno, externo y operaciones asimiladas a las anteriores”.

Es decir, Zabaraín planteó que los recursos de ampliación de cupo de endeudamiento sean utilizados solo para pago de deuda.

(“Aprobar cupo de endeudamiento envía mensaje adecuado a mercados”)

'El senador Zabaraín radicó una proposición que hemos tomado la decisión de acompañar y consiste en que el uso del endeudamiento se vaya para cubrir una deuda que existe y que además nosotros tenemos la plena intención de que Colombia no empiece a faltar a su credibilidad crediticia en los mercados internacionales', sostuvo Meisel.

Agregó: 'Queremos advertirles a los colombianos que la composición presupuestal que tiene este país, que la plata que se gasta en este país, en un 24 % ya va a deuda y es más grande que el 17 % que se puede gastar en inversión y obviamente el 57 % de los impuestos que pagan los colombianos se va a funcionamiento'.

(“Agradezco a la vida por permitirme ser empresario”: Sarmiento Angulo)

Carlos Meisel dijo que 'las grandes preocupaciones' del Centro Democrático tienen que ver con los usos que se le está dando al presupuesto nacional y señaló al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, como 'responsable de anunciar con más cercanía las cifras del recorte que ya está anunciando, por debajo de cualquier otro pronóstico, que se están haciendo'.

'El recorte, que equivale a 30 billones de pesos, haciendo una media entre lo que dice usted (minhacienda) y lo que dice el Banco de la República, impacta en un 35 % en los 85 billones de pesos que hay para inversión, con lo cual el recorte significa un 35 % menos en inversión', puntualizó Meisel.

(Hay que volver a la mesa lo antes posible: Iván Cepeda sobre diálogos con ELN)

Sobre la proposición de Zabaraín, el ministro Bonilla consideró que 'es desventajosa, es impráctica e inconstitucional, porque genera una inflexibilidad en los presupuestos, inflexiblidad que está prohibida por la Constitución en el artículo 359'.