La Comisión Séptima de la Cámara aprobó este martes en primer debate, por 14 votos a 4, la polémica reforma laboral del gobierno del presidente Gustavo Petro.
Lea también: Este es el nuevo sistema de defensa antidrones para combatir a disidencias
Este martes se avaló un paquete de derechos laborales de los campesinos y campesinas, que son el 34, del contrato agropecuario, el 35 del jornal agropecuario y el 43 de los puestos de trabajo en atención a emergencias y forestación.
Así mismo, pasó el artículo 80 de la regulación de pactos colectivos, sobre el que el representante Andrés Forero, del Centro Democrático, advirtió que 'el Gobierno se quedó con las ganas de prohibir los pactos colectivos. El artículo 80 no fue aprobado como venía en la ponencia y se garantiza que los trabajadores puedan seguir asociándose por fuera de la férula sindical para obtener beneficios colectivos'.
Lea también: Reportan tiroteo frente al centro comercial Parque Alegra de la calle 30
También se aprobó el artículo 81, de la prohibición de contratos sindicales con organizaciones sindicales, en el que se aclara que los contratos sindicales vigentes al momento de la publicación de esta ley, se mantendrán hasta que los afiliados/as partícipes sean beneficiarios de acuerdos de formalización laboral en los términos de la Ley 1610 de 2013.
Al respecto, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, dijo que con esta aprobación 'se pueden mantener los incentivos empresariales para que la productividad se mantenga, Colombia honra así los compromisos internacionales en la OCDE, entre ellos acabar con los contratos sindicales, que desnaturalizan el carácter de las organizaciones sindicales'.
Lea también: CGR abre proceso a minhacienda por anomalías en nómina por $1.624 millones
También fueron aprobados los artículos 97 de la vigencia y 98 de las derogatorias. Y seis artículos nuevos avalados, entre ellos el de formalización laboral a más de 42 mil madres comunitarias.
Al final, la coordinadora ponente, María Fernanda Carrascal, del Pacto Histórico, dijo que 'defender los derechos de los trabajadores para hacer un país más productivo y más competitivo debería ser un objetivo de las tres ramas del poder público. Reducir los costos laborales no ha mejorado la productividad ni ha aumentado los puestos de trabajo. Pensemos en relaciones laborales diferentes porque trabajadores más felices son más productivos, pueden consumir más porque tienen más plata en el bolsillo y pasar más tiempo con sus familias'.
Lea también: Reforma laboral: aprueban 7 artículos más en primer debate
Pero la oposición también sacó pecho al final del trámite en la célula legislativa de asuntos sociales de la cámara baja, pues en total fueron aprobados 81 artículos, incluyendo los seis nuevos, y hundidos 23.