Una dura polémica se ha generado en el Congreso porque no se pudo adelantar el pasado jueves la audiencia pública de la reforma pensional agendada en la plenaria de la Cámara en el marco del cuarto y último debate del proyecto.
Leer también: Polémica por la audiencia pública de la reforma pensional en la Cámara
Relacionado: CD rechaza el cuestionado informe de la Comisión de la Verdad en los colegios
Lo que ocurrió fue que los conservadores habían pedido agendarla el 12 de junio pero el presidente de la Cámara la dispuso para el 6 de junio por el poco tiempo de que dispone la iniciativa gubernamental para ser aprobada antes del 20 de junio, cuando acaba la legislatura. No obstante, los godos advierten que se dispuso la audiencia de un día para otro y con muy poco tiempo para convocar a las voces interesadas en el proyecto.
Para el oficialismo, entre tanto, que argumenta que se han dispuesto múltiples audiencias públicas sobre la pensional, está proposición hace parte de la estrategia de dilatar el trámite para que se hunda el articulado, al igual que las cinco mociones de censura que se citaron en el Salón Elíptico en la antesala de la discusión.
Por ahora, desde la mesa directiva de la cámara baja no se ha anunciado ninguna reprogramación de la audiencia y lo que se prevé es que el debate inicie el próximo lunes.
Por ello, las toldas azules demandarían el trámite al considerar que hay vulneraciones en la manera como se agendó la fallida audiencia.
La coordinadora ponente de la reforma, la representante Martha Alfonso, de la Alianza Verde, aseveró en sus redes sociales el mismo jueves: 'Los representantes @LuismLopezA y @luzpastrana no asistieron a la audiencia pública sobre #ReformaPensional que ellos mismos solicitaron. La responsabilidad de las audiencias públicas recae sobre los solicitantes ¿Por qué no asistieron?'.
A su vez, el representante Alfredo Mondragón, del Pacto Histórico, ponente, afirmó: 'No vinieron a dar la cara. Cambio Radical había convocado una audiencia para atravesársele a la reforma pensional, y hoy que era el día de la audiencia, no aparecieron. Baja jugada'.
En respuesta, el representante conservador Luis Miguel López, citante de la audiencia, cuestionó: 'Quieren pupitrear la #ReformaPensional de una manera deshonesta y sin garantías para la ciudadanía y el Congreso. La ciudadanía colombiana tiene derecho a participar en una reforma que determinará su futuro, y el de todos los colombianos'.
De interés: ¿A quiénes beneficia la mesada 14?
Lea aquí: Aprueban en último debate ley de Consultorios Psicológicos Comunitarios
El pasado miércoles el legislador había denunciado una 'grave irregularidad en la #ReformaPensional. El 28 de mayo, la plenaria aprobó por unanimidad una proposición para realizar una audiencia pública antes del segundo debate de la Reforma Pensional en @CamaraColombia. Hoy, inesperadamente y sin consulta con quienes lideramos la proposición, el presidente Andrés Calle anunció la audiencia para mañana. Nuestra proposición establece que la audiencia debe transmitirse por Canal Congreso y mañana no le corresponde ese espacio a @CamaraColombia'.
Por ello anunció: 'Hemos radicado una carta exigiendo al presidente Calle que nos permita realizar la audiencia con el tiempo prudencial de preparación, el próximo miércoles 12 de junio'.
A su vez, la representante Luz Pastrana, de Cambio Radical, también citante, advirtió en X, antes Twitter: '#PorElBienDeColombia no más jugaditas al país @AndresCalleA: la #ReformaPensional es trascendental para el país. Convocar de un día para otro la audiencia pública con el fin de que fracase es una burla al país. Como partido de oposición exigimos garantías'.
'A los representantes del Pacto y a la mesa directiva de la Cámara de Representantes, aclararles que ustedes no me están brindando garantías para discutir con expertos la reforma pensional', concluyó.