El exvicepresidente y líder natural de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, le solicitó al presidente Gustavo Petro que rectifique sus señalamientos en su contra en medio de la crisis del sistema de salud.
Leer también: La crisis de la salud se debe al mal manejo gubernamental: Iván Name
Relacionado: “Petro me puso en Ungrd porque no me tiembla la mano con los de mi partido”
'Presidente Petro, es miserable que hoy, para encubrir la salida de Sura del sistema de salud, usted haga responsable de la quiebra de la misma a la familia Vargas Lleras. Usted y su gobierno son los únicos culpables que en 2023 las aseguradoras perdieran $2,1 billones, para un acumulado de pérdidas de $6 billones. Son ustedes quienes se apoderaron de la Nueva EPS, Sanitas, Compensar, ahora Sura, y cinco más intervenidas. Su gobierno fue el que permitió que la salud de los maestros colapsara; el mismo camino que nos espera a los 34 millones de colombianos que hoy estamos a merced de su gobierno', escribió el también ex candidato presidencial en sus redes sociales.
Además desmintió al jefe de Estado al señalar: 'No tengo, ni he tenido en mi vida vínculos con ninguna entidad del sistema de salud, como para recibir de parte suya semejante agravio, que solicito sea rectificado'.
Petro, previamente, en sus redes sociales, afirmó: 'El Senado en los meses pasados le dio la espalda a resolver el problema de la salud de los colombianos. Ese daño es muy grave y debe ser reparado cuanto antes'.
Añadió que 'el sistema de salud con intermediación financiera de recursos públicos es insostenible. El Senado rechazó la reforma que podía sostenerlo. Hoy encontramos que ocultaron en la Nueva EPS deudas de cerca de 5 billones de pesos en el año 2023. La familia Vargas Lleras debería responder por esta inmensa pérdida de recursos públicos y de clínicas y hospitales sin pago'.
De interés: Supersalud inicia estudio de solicitud de desmonte progresivo de EPS Sura
Y finalizó diciendo que 'las empresas prestadoras de salud convertidas en aseguradoras no pueden sostenerse pues tienen que garantizar reservas técnicas que se financian también con recursos públicos. El Gobierno propuso transformarlas en gestoras de salud, sin tener esos requisitos, asumiendo el estado el papel de asegurador universal. El Senado hundió la propuesta y, como lo dije desde hace más de un año, al hundir la reforma a la salud se produce un efecto dominó de quiebra de EPS'.