Compartir:

El presidente Gustavo Petro invitó a un almuerzo a la mayoría de los miembros del Partido Liberal, con el fin de lograr acuerdos sobre las reformas sociales que se están tramitando en el Congreso.

Leer más: Gran Bazar, un nuevo epicentro del comercio en el sector de Barranquillita

El mandatario busca en la reunión el consenso en torno a la reforma pensional y sobre la apelación que se presentó tras el hundimiento de la reforma a la salud.

En cuanto al primer proyecto, la bancada liberal ha puesto algunas condiciones para respaldarlo, y es la de bajar el umbral de cotización en Colpensiones de tres a dos salarios mínimos.

Asimismo, junto al Partido de la U, plantearon la necesidad de que los ahorros de los colombianos que están en fondos privados y asciendan a más de 400 billones de pesos, no queden en manos del Estado, sino que sean transferidos a un fondo fiduciario para proteger dichos recursos.

Ver también: Le salieron varios dueños al perro que invadió la cancha en juegos de Junior

El jefe de Estado no está muy convencido de estas propuestas, ya que asegura que esto solo beneficiaría a las empresas privadas. Pero la idea es tratar de llegar a un acuerdo.

En el segundo caso de la reforma a la salud, el Gobierno quiere apostarle a que la misma se tome en cuenta nuevamente, tras el archivo de apelación presentado por el Pacto Histórico en la Comisión Séptima del Senado.

Le sugerimos: Sanitas interpone denuncia contra el supersalud por intervenir la entidad

Se espera que entre este lunes o martes 16 de abril la subcomisión que se conformó en el Congreso para estudiar dicha apelación, presente un informe dando su concepto sobre este recurso. Algunos congresistas han sugerido mantener hundida la iniciativa.

El acercamiento que está tratando de hacer el mandatario se da luego de que el expresidente César Gaviria enviara una carta al presidente del Congreso, Iván Name, solicitando que la discusión de la reforma pensional sea aplazada para el segundo semestre.

De interés: Fiscalía llama a juicio a Day Vásquez por violación de datos personales

Gaviria también habría estado de acuerdo con el hundimiento de la reforma a la salud, argumentando que en dicho proyecto no se acogieron sugerencias hechas por el liberalismo.

Al almuerzo, que se realizará este lunes 15 de abril en el palacio presidencial, fueron invitados todos los senadores liberales, a excepción de Juan Pablo Gallo, Mauricio Gómez, Lidio García y Miguel Ángel Pinto, quienes han demostrado su oposición al gobierno Petro.

Ver también: $12 millones a Monsalve, la otra prueba del supuesto montaje contra Uribe