Compartir:

En medio de una acalorada sesión en la que no se habrían respetado los acuerdos políticos, la Comisión I del Senado de la República eligió a su mesa directiva, la cual será presidida por el senador Germán Blanco Álvarez, del Partido Conservador.

El Pacto Histórico, colectividad a la que le correspondía la dirección de esta célula legislativa, postuló al ex presidente del Senado, Alexander López Maya, sin embargo, Blanco Álvarez se impuso con 13 votos a favor.

Asimismo como vicepresidente fue elegido el senador Alejandro Vega, del Partido Liberal, quien estará en esta dignidad para el período comprendido entre julio 2023 – julio 2024.

De acuerdo con lo manifestado por la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, quien votó a favor del senador Germán Blanco Álvarez, Alexander López no cumplió con las garantías que prometió a todos los partidos como presidente del Congreso.

'La oposición no tuvo las garantías que le otorga el estatuto de oposición. Su presidencia dejó claro que no es el candidato adecuado para presidir la Comisión, por el contrario el senador Blanco ha sabido darle el equilibrio a todos los debates, con él se puede tener muchas discrepancias pero aun así ser respetuoso y mantener las buenas formas', detalló la senadora Valencia.

Ante esto, el expresidente del Senado, Alexander López, replicó y sostuvo que, 'lamentablemente la falsedad y la doble moral que imperan en la política. Es un hecho incontrovertible que todos los partidos tuvieron todas las garantías bajo mi presidencia y las pruebas y los hechos son mucho más grandes que las palabras infundadas llenas de engaños'.

Por su parte, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, explicó que esta 'jugada' es un golpe a la tradición del Congreso, donde se respetaban dichos acuerdos pactados al inicio de cada Gobierno.

'Nosotros debemos ser respetuosos de las decisiones de los parlamentarios, el senador Alexander López es un hombre de las más altas calidades que cree en la paz y que es un elemento central en la agenda legislativa de este año, y nosotros en el marco del cumplimiento de los acuerdos de paz creíamos que él iba a estar ahí', indicó el ministro Velasco.

Asimismo añadió que, 'el senador Germán Blanco es una persona seria y no creemos que sea una amenaza para el debate parlamentario que vamos a hacer en la Comisión Primera del Senado'.