Las cartas están jugadas. Por más intentos que se hagan desde el Gobierno nacional, definitivamente las mayorías de la bancada Alianza Verde no apoyará las listas cerradas contempladas en la reforma política. Así lo reveló la representante Catherine Juvinao en diálogo con EL HERALDO, quién destacó que en el interior de su partido hay un consenso para hacerle oposición a las listas cerradas contempladas en la iniciativa si el Gobierno no le hace ajustes a la reforma política.
Leer también: Petro participa desde el próximo martes en reunión del Foro Económico Mundial
La representante además habló sobre la postura de su colectividad frente a las reformas sociales y las dudas que les genera la permanencia de Alexander Vega en la Registraduría Nacional. Destacó que sus dos principales preocupaciones, por el momento, son la reforma política y el nuevo Código Electoral.
'Nosotros sabemos que en la teoría las listas cerradas combaten algunos de los males de la política (…) el problema, es que si no se aprueba en la reforma política mecanismos claros de democracia interna, como por ejemplo las elecciones primarias, pues la lista cerrada terminan prestándose para algo peor de lo que desean combatir y terminan generando proyectos personalistas y mesiánicos', comentó la congresista nacida en Barranquilla.
Explicó que esta propuesta de lista cerrada promovida por el Gobierno generaría un ciclo peligroso de reelecciones, debido a que el orden de las próximas listas cerradas quedaría amarrado según las elecciones de 2022.
Leer también: Ley busca prohibir el abuso de los perros usados para vigilancia
'Lo que está contemplado es absolutamente absurdo y peligroso, porque lo que significaría de facto es que se va a reelegir el Congreso en 2026 y luego ese mismo Congreso se va a reelegir en 2030 y luego ese mismo Congreso se va a elegir en 2034, ¿por qué? Porque los congresistas que se eligieron en 2022, pues van a querer repetir por varios periodos, entonces las listas cerradas, sin mecanismos de democracia interna, podrían resultar muy pero muy nocivas para nuestro sistema', explicó Juvinao.
Señaló que para ella el ejemplo del Pacto Histórico es un ejemplo de lo que podría resultar de las listas cerradas, pues ahí, según la parlamentaria, se colaron personajes que no tienen ninguna idoneidad. Entre los ejemplos mencionó al senador Alex Flórez quien afronta investigaciones por agredir verbalmente en estado de alicoramiento a un oficial de la Policía Nacional.
La representante Juvinao en redes sociales ha protagonizado en redes sociales duros rifirrafes con miembros del Pacto Histórico defensores de las listas abiertas, entre ellos, el presidente del Senado Roy Barreras.