Un día después de la destitución de Pedro Castillo como presidente de Perú, el mandatario colombiano Gustavo Petro se pronunció y afirmó que su homólogo 'se dejó llevar a un suicidio político y democrático'.
'Pedro Castillo por ser profesor de la Sierra y presidente de elección popular fue arrinconado desde el primer dia. No logró la movilización del pueblo que lo eligió, se dejó llevar a un suicidio político y democrático. Ojalá Perú encuentre la senda del diálogo de su sociedad toda', trinó este jueves.
No obstante, afirmó que desde un principio 'se desarrollaba un golpe parlamentario en su contra'. Sobre la decisión de Castillo de disolver el Congreso horas antes de que se llevar a cabo su moción de censura, Petro reconoció que el mandatario peruano se 'equivocó'.
'Indudablemente Pedro Castillo se equivocó al tratar de usar el artículo de la constitución peruana que permite disolver el Congreso que ya había decidido destituirlo sin respetar la voluntad popular', recalcó, al mismo tiempo que aseveró que 'la antidemocracia no se combate con más antidemocracia'.