Compartir:

En el marco de los cambios que adelanta el Gobierno nacional en el Esmad, este miércoles EL HERALDO conoció los nuevos lineamientos que dio el director de la Policía Nacional, el general Henry Sanabria, los cuales quedaron consagrados en el instructivo 009 de la Dipon.

En el documento de 10 páginas no se hace referencia al Esmad, sino a la Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO).

Además estipula los 11 escenarios en donde se deberá intervenir: manifestaciones públicas, huelgas, afectaciones a bienes públicos, cierre de vías, disturbios en eventos deportivos, motines en cárceles, invasión a predios, asonadas, riñas colectivas, motines en centros penitenciarios y erradicación de cultivos ilícitos.

'La Dirección General de la Policía Nacional, en estricto acatamiento de la Constitución Política, las leyes y los reglamentos, imparte instrucciones para la atención de los diferentes escenarios que pueden alterar el orden y que requieren el uso de la fuerza menos letal, el cual está consagrado en la ley, como un medio de policía que debe ser cumplido bajo estrictos estándares de protección de los derechos humanos tanto de los participantes, como de terceros ajenos a los hechos, los miembros de la Policía Nacional y otras autoridades', se lee en el documento.

En la directriz se indica que el derecho a la protesta está ligado al derecho de la libertad de expresión por lo que 'las agresiones verbales deberán ser toleradas por el personal uniformado'.