El pasado domingo 29 de mayo se conoció que Gustavo Petro, líder del Pacto Histórico, obtuvo como resultado 8.506.386 sufragios que representaron un 40,33 % de los colombianos, pasando a segunda vuelta en compañía de Rodolfo Hernández de la Liga de Gobernantes Anticorrupción quien ocupó el segundo lugar con 5.947.536 votos; por lo que se convirtieron en los candidatos presidenciales que se enfrentarán el próximo 19 de junio de 2022 para relevar a Iván Duque en la Casa de Nariño.
Sin embargo, el interrogante que deambula es: ¿Qué pasó con Federico Gutiérrez? Esto, debido a que el candidato presidencial de Equipo por Colombia se quedó por fuera del balotaje definitivo pese a llegar a la contienda como uno de los más opcionados según las encuestas para enfrentar a Gustavo Petro en segunda vuelta.
De acuerdo con la información revelada por Invamer, Gutiérrez creció un punto porcentual y logró ubicarse en el 27,1 % consolidándose, según el estudio, en el segundo lugar de la medición.
Incluso, durante el preconteo de los votos, hasta el boletín 5 de la Registraduría con el 5,10 % de las mesas informadas, Fico Gutiérrez se mantenía de segundo.
Entonces, ¿cuáles fueron las razones que llevaron a Rodolfo Hernández a ubicarse en la segunda vuelta?