Compartir:

Tras consolidar los escrutinios de las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (Citrep) por parte de la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Consejo Nacional Electoral declaró electos a los 16 representantes ante estas dignidades que se estrenarán el próximo 20 de julio.

Es importante destacar que las llamadas Citrep, según lo consagrado en los Acuerdos de Paz, son una 'esperanza de representación política para las víctimas del conflicto armado'.

Así las cosas, las víctimas de la violencia armada eligieron el domingo 13 de marzo por primera vez en la historia política del país a 16 miembros de la Cámara de Representantes, en unas circunscripciones diseñadas para las regiones más golpeadas por un conflicto que dejó más de 8,5 millones de víctimas en el territorio colombiano.

Las 16 curules de paz abarcan las zonas rurales de los 167 municipios de los 18 departamentos en donde se acentuó la violencia.

Estos son Antioquia, Chocó, Cauca, Nariño, Valle del Cauca, Arauca, Norte de Santander, Cesar, La Guajira, Bolívar, Córdoba, Sucre, Huila, Tolima, Caquetá, Meta, Guaviare y Putumayo.

Según la organización electoral, durante la pasada jornada de comicios se garantizó 'la participación de los habitantes de zonas rurales, apartadas y centros poblados dispersos de estas circunscripciones'.