Compartir:

Las curules de paz quedaron en manos de personas con aparentes vínculos con políticos tradicionales, con dudosa financiación e incluso quedó el hijo de uno de los grandes jefes paramilitares.

De estos 16 espacios, seis tienen cuestionamientos y se han enfrentado en situación de superioridad a víctimas que han hecho campaña con sus propios medios y corriendo peligro.

Según dijo a ‘Efe’ la analista de la Fundación Pares, Daniela Garzón, muchos de estos candidatos han sido elegidos con apenas 10.000 votos, lo que hacía muy sencilla la trampa.

En este sentido, fue elegido Jorge Tovar, hijo del ex jefe paramilitar Jorge 40.

'En Colombia no existen los delitos de sangre; las responsabilidades, en nuestro sistema, son individuales. Por ello, no tengo por qué asumir cargas o señalamientos que además de ser injustificados, carecen de veracidad', se defendió Tovar de las críticas.

Haiver Rincón, el ganador de la 'curul de paz' por el Tolima, ha aparecido en actos de campaña del Partido Conservador y denuncian que sería ficha del cacique conservador César Barreto, exgobernador del departamento.