Dentro del estudio de este fenómeno político, es válido preguntarse ¿la ‘precandidatitis’ también incluye a las mujeres? Sin embargo, el porcentaje de participación femenina en esta proliferación de candidaturas es apenas del 13 %. Sobre esto, la Misión de Observación Electoral (MOE) presentó un informe que describe la participación de las mujeres en las candidaturas a la Presidencia y Vicepresidencia.
En Colombia, se lee en el informe, desde 1957 -cuando se aprobó el voto femenino- 'solo han existido nueve candidaturas de mujeres a la Presidencia de la República'. Agrega que 'la primera candidata mujer a la presidencia fue María Eugenia Rojas en 1974'.
También, 'solo 13 mujeres han sido candidatas a la Vicepresidencia'. Hecho que, durante 2018 se incrementó, dado a que coincidió con que todas las mujeres que participaron en esa contienda electoral lo hicieron como fórmula vicepresidencial. Es importante anotar, que si bien es cierto hay una deuda pendiente con la participación de las mujeres en la competencia por la Casa de Nariño, el país ha contado con liderazgos femeninos que, desde los distintos sectores, han contribuido con cerrar esa brecha.
'Las mujeres que más veces han sido candidatas a la Presidencia han sido Noemi Sanín (3 veces) y Regina Betancourt de Liska (2 veces). Clara López también ha aparecido tres veces en el tarjetón: una como candidata a la Presidencia y dos a la Vicepresidencia. Uno de los casos más emblemáticos de candidaturas presidenciales femeninas en Colombia fue el de Ingrid Betancourt, en las elecciones de 2002'.