Compartir:

Guillermo León Valencia fue el presidente de Colombia que vio alzarse en armas a las Farc-Ep y medio siglo después Juan Manuel Santos fue el hombre que les vio desarmarse. Cincuenta años, nueve millones de víctimas y quince mandatarios tuvieron que pasar para poder reescribir una historia que hablara de paz y no de guerra.

Nadie podría memorar la historia del conflicto mejor que ellos, los presidentes, los que la vivieron en primera fila, los que tomaron las decisiones y gobernaron en nombre de los colombianos. Aferrados a sus glorias y a sus derrotas, cinco de ellos, los que siguen con vida, abrieron un capítulo de reconocimientos sin precedentes sobre las responsabilidades de sus gobiernos en las épocas más violentas del país ante la Comisión de la Verdad.

César Gaviria (1990-1994), Ernesto Samper (1994-1998), Andrés Pastrana (1998-2002), Álvaro Uribe (2002-2010) y Juan Manuel Santos (2010-2018), los únicos exmandatarios vivos del país, declararon voluntariamente, de forma pública, y por la tranquilidad de las víctimas las luces y las sombras de sus años de mandato.