A sanción presidencial pasó el proyecto de ley, aprobado por unanimidad, para que la acción penal en delitos sexuales contra menores no prescriba.
El objeto del proyecto de ley, radicado por la representante Katherine Miranda, de la Alianza Verde, pretende modificar el inciso tercero del artículo 83 de la Ley 599 de 2000, así: 'Cuando se trate de delitos contra la libertad, integridad y formación sexuales, o el delito consagrado en el artículo 237, cometidos en menores de edad, la acción penal será imprescriptible'.
La autora advirtió que en Colombia, de 2015 a 2018, se presentaron 67.092 casos de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes. El 49% en menores de 10 a 14 años, el 22% entre los 5 a los 9 años, el 14% en dos rangos de edad entre los 0 a 4 años y de 15 a 18 años. El 86% de los eventos se realizaron en niñas y el 14% en niños con un total de 57.794 y 9.298 respectivamente.
'Con esta nueva ley Colombia se acerca al cumplimiento de múltiples tratados internacionales que buscan garantizar especial protección para los niños, alcanzamos a Chile y Perú, donde la acción penal frente a estos delitos no prescriben', indicó Miranda.
Por su parte, el presidente Iván Duque destacó la aprobación de la norma, agradeció al Congreso y dio por sentada la sanción presidencial.
'Esta será una ley fundamental en el país para que cualquier delito contra niños, niñas y adolescentes y, particularmente, los abusos, las violaciones, serán imprescriptibles en nuestro ordenamiento legal', afirmó.
A su vez, la directora del ICBF, Lina Arbeláez, indicó que en 'Colombia hay 62 mil niños que han visto vulnerados sus derechos y que hoy tienen procesos administrativos de restablecimiento de derechos'.