El exministro y negociador de paz Álvaro Leyva propuso este lunes crear el Movimiento Nacional por la Verdad, un instrumento para 'el esclarecimiento de la verdad de los hechos del conflicto'.
'El esclarecimiento de la verdad de los hechos del conflicto, por difíciles e incómodos que sean, son un elemento necesario para la construcción de la paz y la reconciliación.', señaló Leyva en un comunicado emitido este lunes como respuesta a la confesión de los exjefes de las Farc de haber asesinado, entre otros, al dirigente Álvaro Gómez Hurtado.
Leyva agregó que 'el camino de la verdad puede ser tortuoso y triste pero hay que transitarlo' y precisó que esto 'abre la trocha que nos habrá de conducir a la paz integral, definitiva, con la que tantos repetidamente hemos soñado'.
'Y es que no quepa duda. Llegó la hora de la verdad. Llegó la hora de que la expongan todos los que participaron directa o indirectamente en el conflicto armado nacional durante lustros tras lustros: alzados en armas, fuerza pública, servidores del Estado, AUC’s, otros paramilitares y civiles. Fue, precisamente, lo que pretendí señalar en carta dirigida el pasado 19 de agosto a Rodrigo Londoño Echeverri (antes Timoleón Jiménez, Farc), a Salvatore Mancuso y a otros integrantes de las AUC', precisó Leyva.