Compartir:

El expresidente y director del Partido Liberal, César Gaviria, anunció que la colectividad denunciará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, la explotación minera de oro en el Páramo de Santurbán, en defensa de las fuentes de agua.

Para la demanda se creó una comisión dentro de las toldas rojas con el fin de 'defender el agua de la explotación de oro'.

Gaviria indicó al respecto: 'No vamos a permitir que en páramos y reservas naturales se practique la minería'.

Y recordó el exmandatario que 'el Partido Liberal hizo aprobar hace varios años la ley de protección de páramos para evitar que se sigan llevando el agua y minerales de nuestros reservas naturales'.

En el Congreso se retomó el debate sobre el Páramo de Santurbán y el Senado creó una comisión de seguimiento a la protección de la reserva natural ubicada en los Santanderes, debido a que en el país está prohibida la minería en páramos.

La preocupación de los liberales ha surgido porque Minesa tiene un proyecto de minería a gran escala en zonas de influencia del Páramo de Santurbán, que según los ambientalistas hace parte de la reserva natural y según la empresa minera está fuera de ese ecosistema.