Compartir:

Es un hecho: la campaña para elegir al sucesor de Iván Duque en la Casa de Nariño en el 2022 ya comenzó, aunque todavía falten dos años para que llegue un nuevo inquilino al palacio presidencial. En Colombia es tradición que los patos esperen un poco más para lanzarse al agua, pero en esta oportunidad decidieron hacerlo con mucha anticipación. Incluso algunos aspirantes que habían dicho que no lo harían lo meditaron mucho mejor y decidieron volver a intentarlo. Es el caso del ex gobernador de Antioquia Sergio Fajardo, quien luego de la derrota de 2018 afirmó que no volvería a ser candidato presidencial, pero en entrevista concedida a El Tiempo -en la que se despachó contra Álvaro Uribe- sostuvo que aspirará de nuevo a la Presidencia.

Pero Fajardo no es único candidato que prendió motores antes de lo presupuestado. Gustavo Petro no ha dejado de hacer campaña desde el momento mismo en que perdió la segunda vuelta con Duque. El jefe máximo de Colombia Humana se mantiene en campaña permanente en todos los escenarios. Uno de ellos es el Congreso de la República en su condición de Senador opositor. Pero también lo hace en calidad de ex alcalde de Bogotá, cuando arremete contra la alcaldesa Claudia López, quien el día de su triunfo felicitó al 'futuro Presidente de Colombia en el 2022, Sergio Fajardo'.

El senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, también expresó que volverá a ser candidato. Y en esa misma orilla opositora de izquierda está el ex gobernador de Nariño, Camilo Romero, quien ya viste como candidato, habla como candidato y camina como candidato.

A la nutrida baraja de futuros candidatos presidenciales se suman los aspirantes del uribismo, que son muchos y de diversos matices. El ministro de Defensa, Carlos Holmes, ha dicho en varias oportunidades que aspirará de nuevo a la Presidencia. Igual intención muestran los ex precandidatos Paloma Valencia y Rafael Nieto Loaiza. Pero en esa lista todavía faltan nombres muy sonoros, que seguramente se sumarán más tarde y con mucha fuerza. Para decirlo en plata blanca: faltan candidatos de la línea más dura del uribismo.

Por los lados del ex presidente Juan Manuel Santos -contraria a la del uribismo- también se están cocinando varios nombres. La condición fundamental que deberá cumplir quien aspire a contar con el guiño del Nobel de Paz es la de ser un defensor o defensora incondicional de la negociación con las Farc. El nombre que siempre está sobre la mesa es el de Humberto De la Calle, jefe del equipo negociador de Santos en La Habana. Los uribistas no dudan en matricular en este equipo a Sergio Fajardo.

El tema regional será sin duda alguna determinante en la próxima campaña presidencial. Las regiones serán protagonistas en la elección del sucesor de Duque. La 'bogotanización' de Colombia por cuenta de la crisis generada por el coronavirus dejó en evidencia lo nefasto y perverso que resulta el manejo centralista del país. Da grima, tristeza y frustración ver alcaldes y gobernadores mendigándole al Gobierno Nacional un par de ventiladores para poder atender a los pacientes graves con Covid 19. ¡Hasta los protocolos biosanitarios deben contar con el visto bueno de Bogotá!

El ex alcalde de Barranquilla, Alex Char, elegido como el mejor del país y quien terminó su segundo mandato con una aprobación superior al 90 por ciento, será protagonista de la próxima contienda presidencial. Igual sucederá con Federico Gutiérrez, ex alcalde de Medellín, quien también terminó su mandato con un muy alto respaldo. Ambos tienen profundo arraigo en sus regiones. Otro posible candidato, con fortaleza regional, es el ex alcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández.

El ex vicepresidente Germán Vargas Lleras -el gran derrotado en 2018- también jugará para el 2022. A diferencia de la vez pasada que tuvo gran cubrimiento mediático, en esta oportunidad ha sabido aprovecha muy bien su condición de columnista de El Tiempo para 'poner a pensar al país' con sus propuestas, tal como lo hacía su abuelo en los tiempos de la revista Nueva Frontera. En esta oportunidad Vargas Lleras le apuesta a su 'nadadito de perro' para buscar suceder a Duque.

El procurador Fernando Carrillo también está en la lista de posibles candidatos, aunque por obvias razones el jefe del Ministerio Público se abstiene de hacer cualquier tipo de mención sobre ese tema.

¿Cómo se están moviendo y cuáles son las cartas que jugarán los aspirantes a suceder a Iván Duque en la Casa de Nariño?