Compartir:

La organización de víctimas del conflicto armado Asociación Minga, que ha documentado la historia de violencia y guerra desde finales de 1980 hasta el 2018 de los departamentos de Arauca, Cauca, Nariño, Putumayo y el Catatumbo, realizó un acto simbólico este martes y retirará 77 cajas físicas con 427 carpetas y 31.265 folios del Centro Nacional de Memoria Histórica.

Lo anterior, por considerar que no tendría razón de ser que la labor que han hecho permanezca en esa institución, cuando el director de la misma, Acevedo, 'dijo que no había conflicto armado' y esta ONG por 25 años ha trabajando de la mano de víctimas precisamente del conflicto armado.

Diana Sánchez, la directora de Asociación Minga, lamentó que tuvieran que terminar el convenio, porque solo alcanzaron a ordenar información del Catatumbo, pero aseguró que 'esta dirección (la de Acevedo) empezó a darle juego a los victimarios y a tratarlos como víctimas'.

'Con el cambio de dirección y de enfoque no hay confianza ni coincidencia, por eso, decidimos no renovar el convenio que teníamos y retirar nuestros archivos', explicó Sánchez.

Aunque los folios fueron entregados ayer, por problemas de logística no se pudieron llevar las cajas y está previsto que las retiren hoy.

Por su parte, el Centro de Memoria Histórica, dijo que la entrega fue concertada con Minga y que ellos podían retirar el archivo en cualquier momento. 

Aunque el partido Farc no se pronunció sobre el rechazo de las víctimas a sus declaraciones sobre el caso de secuestro, sí lo hizo, sobre esta otra polémica que se suscitó y se sumó a las múltiples que ha habido en contra de Acevedo: 'Las víctimas no harán parte de la manipulación histórica de Darío Acevedo y del Gobierno Nacional'.