Compartir:

Con la renuncia de Francisco 'Pacho' Santos a la Embajada de los Estados Unidos -luego de que se filtrara una conversación en que dice que el Departamento de Estado 'no existe'-, una fuente allegada le dijo a este diario que el nombre de Simón Gaviria se escucha entre los más opcionados para ocupar la sede diplomática.

El hijo del expresidente y líder del liberalismo, César Gaviria, además significaría el aterrizaje de las hasta ahora independientes toldas rojas en el gobierno. Con lo que la etiqueta de los liberales pudiese cambiar de un momento a otro. De hecho, el Consejo Nacional Electoral, CNE, indicó esta semana que hasta el 3 de marzo próximo las colectividades políticas tienen chance de definirse en adelante como oficialistas, independientes u opositores.

Simón Gaviria, amigo de Iván Duque, se acaba de graduar de la maestría de gobierno, política, economía y seguridad en la Universidad de Harvard, y está radicado en los Estados Unidos.

Del exdirector de Planeación y exsenador también se rumora que podría ocupar otros ministerios y, así mismo, que podría ser la fórmula del exalcalde de Barranquilla, Alex Char, en las presidenciales de 2022, sin embargo esto aún no estaría definido.

Todo esto se da luego, además, de que Cambio Radical viniese adelantando reuniones en la Casa de Nariño también en una búsqueda de coaliciones por parte del Ejecutivo para facilitar el trámite legislativo de sus proyectos en el Congreso y ganar gobernabilidad.

Sorprende así mismo que aparentemente los liberales -quienes entre otras cosas se opusieron decididamente a la reforma tributaria a finales del año pasado y tomaron claro partido por la ciudadanía que se manifestó en el casi simultáneo paro nacional en contra del Ejecutivo- no estaban en las agendas de estos encuentros pro coaliciones, como sí lo estaban los oficialistas Partido Conservador y Partido de la U, luego de que hace un par de semanas se les viera en Palacio al senador barranquillero Efraín Cepeda y al exministro Aurelio Iragorri.