Compartir:

Con miras a establecer si el senador por el Partido Alianza Verde, Antanas Mockus, se encontraba inhabilitado o no para postularse como candidato al Congreso de la República como senador, la sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió una investigación preliminar.

Así lo informó la emisora Bluradio en la tarde de este viernes.

La demanda fue presentada por dos ciudadanos, según se conoció.

Hay que recordar que el Consejo de Estado avaló una acción de tutela que pedía devolver la curul al senador de la Alianza Verde Antanas Mockus debido a que se le habría juzgado dos veces por el mismo hecho, ante la suscripción de un contrato estatal con Corpovisionarios -de la que es representante legal- seis meses antes de las legislativas. Esta sería la misma demanda que el alto tribunal ya estudió, pero desde lo contencioso administrativo.

Dicha demanda aseveraba que Mockus incumplió el régimen de inhabilidades para ser congresista, debido a que era representante legal de la ONG Corpovisionarios cuando realizó un contrato con la Agencia de Cundinamarca para la Paz y el Posconflicto a cuatro meses de las elecciones del año pasado.

La tutela que le devolvió la curul al exalcalde de Bogotá y excandidato presidencial fue interpuesta por Humberto de la Calle, abogado de Mockus, que alegaba que al senador del partido opositor se le negó el debido proceso pues se le procesó dos veces por la misma causa.

En la primera decisión, el Consejo de Estado negó decretarle la muerte política a Mockus al establecer que el exrector de la Universidad Nacional no actuó de mala fe. Luego, la Sección Quinta anuló su elección al determinar que seguía siendo el senador representante legal de Corpovisionarios y que estaba al tanto del contrato.

En su defensa, de la Calle expuso que a pesar de continuar siendo presidente de Corporvisionarios hasta 2018, Mockus había delegado desde 2006 la representación legal de la contratación de esa organización en el director ejecutivo de la misma, Henry Murraín.

Ahora habrá que esperar el curso de la nueva demanda en la Corte Suprema y su etapa de recolección de pruebas.