Compartir:

Ante la solicitud de la Procuraduría de entregar información sobre las 522 personas muertas en cautiverio, el presidente del Partido Farc, Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’, puso de presente la existencia de una comisión de verdad, justicia, reparación y no repetición y de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, UBDP, como el escenario propicio para esos temas.

'No hemos desconocido lo que sucedió, nosotros fuimos quienes trabajamos con fuerza para que en los acuerdos quedara contemplada la JEP y la verdad fuese la base de la reconciliación', expresó Londoño en rueda de prensa en el Rincón Latino, en Barranquilla.

Añadió: 'Francamente lo que hicimos el lunes (ante la JEP) fue presentar nuestra primera versión. Y claro, ¿una guerra qué es? Deja muerte, destrucción, desplazamiento, dolor y por eso decidimos terminarla y seguimos trabajando para que no se vaya a volver a reiniciar', sostuvo ‘Timochenko’.

De otro lado, sobre la decisión de Cuba de no extraditar a los negociadores del Eln, tras la petición del gobierno colombiano, Londoño refirió que ceder a tal exigencia es 'tirarse el Derecho Internacional Humanitario'.

'Uno entiende que el presidente es un hombre muy joven, pero debe conocer el Derecho Internacional y las normas en el mundo. Cuando un país se presta para servir de anfitrión se hacen unos protocolos donde se establecía que se hace en caso de que no haya acuerdo', explicó Londoño.

Agregó que sin tal garantía 'no habría en el mundo posibilidad de que alguien se siente para resolver un conflicto'.