Compartir:

Para buscar respuestas sobre la seguridad de los candidatos a las elecciones regionales del próximo 27 de octubre, fue citado para el 10 de septiembre un debate de control político en la Comisión de Ordenamiento Territorial, COT, de Senado.

El citante, el senador barranquillero Mauricio Gómez Amín, del Partido Liberal, dijo al respecto que 'el repudiable asesinato de la candidata del Partido Liberal, Karina García, a la Alcaldía de Suárez, Cauca, y cinco acompañantes' llevó a la colectividad a citar la sesión con la asistencia de miembros del Gobierno Nacional. 

'Esperamos que las autoridades encuentren a los responsables del asesinato de Karina García y sean castigados con todo el peso de la ley. Debemos condenar toda expresión de violencia, en especial por razones de género y política. Exigimos que se respete la vida de todos los que quieren aportar a la construcción de una Colombia en paz', indicó el parlamentario.

Al debate de control están citados la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; el ministro de Defensa, Guillermo Botero; el defensor del pueblo, Carlos Negret y el director de la Unidad Nacional de Protección, Pablo Elías González.

La idea, explicó Gómez Amín, es que los funcionarios 'presenten informe actualizado sobre las medidas priorizadas, desde sus dependencias, para la atención, seguridad y respaldo de los líderes sociales y políticos que participan en los comicios del próximo 27 de octubre'. 

Recordó el citante en un comunicado que la contienda política para elecciones regionales vincula a más de 117 mil candidatos en el país. Se trata de los primeros comicios de esta naturaleza de forma posterior al acuerdo final para la terminación del conflicto, elecciones que se enfrentan al reto de integrar líderes y lideresas, desde el 2016, con la amenaza a cerca de mil personas de este grupo, según lo señala el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo.

Puso de presente además el informe de la Misión de Observación Electoral, MOE, que indica que, desde el 27 de julio de 2019, 23 candidatos han sido víctimas de violencia política: 12 candidatos a Alcaldía, nueve al Concejo, uno a la Gobernación y uno a la Asamblea. Estas cifras revelan que se estaría presentando un caso diario desde que comenzó la campaña electoral.