Compartir:

Con el decreto 1313 de 2019, expedido ayer por el Gobierno, 600 trabajadores del Congreso se verán beneficiados con un aumento salarial.

El incremento que es del 9,53%, cerca del doble de lo que el Gobierno decretó para el salario mínimo de este año, beneficia a 287 empleados de la Cámara de Representantes y 310 del Senado.

En el decreto se estableció un incremento inusual y prima mensual con el fin, según el Ministerio de Hacienda, de hacer una nivelación salarial a los empleados públicos del Congreso, en cumplimiento de la Ley de Presupuesto General de la Nación para 2019.

Dicha desnivelación, explicó el Gobierno, es frente a los empleados de las Unidades de Trabajo Legislativo, UTL, cuyos salarios están fijados en salarios mínimos por la Ley 5 de 1992, lo cual ha generado un crecimiento en un 20% más que los salarios de demás trabajadores del Congreso.

'Para llevar a cabo la nivelación se distribuyeron los $5.440 millones entre los funcionarios de la planta de personal ajustando en un 9.53% las asignaciones básicas y el valor de la prima mensual de gestión señaladas en los artículos 1 a 5 del Decreto 1009 de 2019', se cita en el comunicado publicado por el Gobierno.

Ante esto, en diálogo con Blu Radio, la directora administrativa de la Cámara de Representantes Carolina Carrillo aclaró que no se trata de 'un aumento para los congresistas. Es un aumento para los funcionarios de la planta global del Congreso, que siempre han tenido, en su mayoría, salarios muy bajos'.

¿Por qué se da el incremento?. El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, explicó que en 'el congreso hay dos maneras de ajustar los salarios. Hay una brecha salarial, porque a un grupo de funcionarios se les va subiendo anualmente con base en el salario mínimo y a otros con base en el salario de los empleados oficiales.

Así mismo, Carrasquilla señaló que hay discrepancias entre las dos clases de ajuste salarial que se pueden acumular. Por lo que, añadió que en el 2016 en la Ley de Presupuesto se dispuso cerrar la brecha salarial.

'Lo que se hizo fue con el propósito de cerrar esa brecha. Todavía existe cierto rezago, pero se están haciendo los esfuerzos para tratar de cerrar esa brecha. Es esa la razón de ser de ese incremento a un grupo de empleados del congreso, para cerrar una brecha que se había acumulado', precisó el ministro.

Nivelación salarial. Desde noviembre del 2018, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Departamento Administrativo de la Función Pública, el Senado, la Cámara de Representantes y los Sindicatos del Congreso han venido realizando diferentes mesas técnicas de trabajo para atender la nivelación salarial de los empleados públicos del Congreso ordenada por las leyes.

El ministro indicó que aunque aún está presente esa brecha salarial, desde el Gobierno harán 'el esfuerzo año tras año' para la nivelación.

Los recursos que incrementaron se distribuirán conforme a lo dispuesto por la Dirección General del Presupuesto Público Nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público destinando $2.710 millones para el Senado y $2.730 millones para la Cámara de Representantes.

Justificación legal. La Corte Constitucional faculta al Gobierno de realizar ajustes diferenciados para ciertos sectores específicos siempre y cuando haya una justificación legal.

En este caso, la nievlación de los salarios de empleados del Congreso que no pertenecen a las UTL 'se alinea con la jurisprudencia que determina el derecho constitucional de los trabajadores de tener un salario igual si se cumplen con el mismo nivel de responsabilidades'.