Luego de que se conociera del hundimiento 'por trámite' del proyecto de ley anticorrupción que eliminaba la casa por cárcel para los corruptos, se supo de un falso conciliador que habría colaborado para dar al traste con la iniciativa, de una fiesta post partido de Colombia del presidente liberal de la Cámara Alejandro Carlos Chacón y de medio centenar de impedidos por pesquisas de corrupción.
Aunque el conciliador del Senado, Germán Varón, estuvo trabajando con el supuesto conciliador de la Cámara, el risaraldense uribista Gabriel Vallejo, tras varias horas de debate no les recibieron el documento porque Vallejo no era el conciliador de la cámara baja, sino que era Jairo Cristo, de Cambio Radical, quien faktando un cuarto para las 4 de la tarde del pasado miércoles recibió el correo con la designación.
De acuerdo con el presidente del Senado, el uribista Ernesto Macías, Chacón había nombrado 'de boca' a Vallejo. Y, entre tanto, a Varón le dijeron que Cristo no había aceptado la designación y por eso se sentó con Vallejo.
También desde el Gobierno le notificaron a Vallejo que él era el conciliador y el propio Vallejo aseguró que la ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez le dijo que lo estaban esperando para la conciliación. Luego la jefa de la cartera política afirmó que así se lo habían informado desde la mesa directiva de la Cámara.
Cuando todo se aclaró, y quedaron los que eran: Varón y Cristo, ya se había levantado la plenaria de Cámara -en pleno partido de Colombia- y no podían ya radicar el acta de conciliación porque de acuerdo con la Ley 5, del Congreso, para que un proyecto pueda ser debatido debe ser anunciado el día anterior en el pleno.