La Comisión Primera de Senado aprobó por unanimidad, en tercer debate, el proyecto que busca que en los parques, zonas aledañas a los colegios y conjuntos residenciales, así como determinados sitios públicos se restrinja el consumo y porte de drogas y alcohol.
La iniciativa, de autoría del senador Rodrigo Lara, de Cambio Radical, otorga a los alcaldes la competencia para establecer perímetros para la restricción del consumo y porte de sustancias psicoactivas, inclusive la dosis personal, en lugares públicos.
Además, el articulado prohíbe el porte y consumo, inclusive la dosis personal, en el perímetro de los colegios y parques metropolitanos, zonales y de bolsillo.
Las sanciones a quienes incumplan dichas prohibiciones van desde la destrucción de la dosis y se prevé una detención administrativa de seis horas para los reincidentes.
'Este proyecto de ley, que fue radicado el 23 de agosto de 2018, es compatible con los términos del reciente fallo de la Corte. En este proyecto de ley, se regula el uso y porte de la dosis mínima y en lugar de establecer una prohibición general en todo el espacio público, se establecen zonas específicas de prohibición de uso y porte de sustancias psicoactivas', se lee en el comunicado de la colectividad.