Compartir:

Después del ‘papelón’ del Congreso con las objeciones presentadas por el presidente Iván Duque a la ley estatutaria de la JEP, la pregunta ahora es qué caminos tiene la Corte Constitucional para tomar una decisión.

Se espera que el lunes de la próxima semana, a eso del mediodía, la Secretaría del Senado envíe el expediente de las objeciones a la corte y en menos de 30 días, como coinciden los expertos consultados por este medio, que se conozca una decisión.

Se consideran varios escenarios para que la Corte Constitucional desenrede esta pita de la JEP y por fin la institución tenga una hoja de ruta para operar.

Según el analista constitucional, Juan Manuel Charry, uno de esos escenarios es si la corte revisa las mayorías absolutas. 'Si dice que son 47, entonces el Presidente debería firmar la ley como salió del Congreso y con lo que dice la corte'.

En eso coincide Héctor Vargas, profesor constitucionalista de la Universidad Externado, quien señala que la corte va a utilizar el concepto del Consejo de Estado sobre las mayorías y va a entender que 'la decisión del Congreso es una decisión que va en contra de las objeciones'.

El otro escenario que se podría presentar es que la Corte Constitucional le devuelva el expediente al Congreso para que sea este el que decida, pero haciendo bien el trámite; es decir, que inicie por el Senado.

De hecho, el presidente de la cámara alta, Ernesto Macías, de la bancada del Centro Democrático, interpuso una tutela en contra de la Cámara de Representantes sobre las objeciones argumentando que debieron esperar hasta la discusión en Senado.

Esta tutela fue aprobada, pero también quedó clara la aplastante derrota en la cámara baja a las objeciones de Iván Duque con 110 votos en contra y 44 a favor.

Manuel Quinche, docente constitucionalista de la Universidad del Rosario, señaló que ese es otro de los panoramas y que la corte devolverá las objeciones por una sola razón: 'que ellos no resuelven acerca de si el número de votos es suficiente o no, la corte resuelve alrededor de objeciones que hayan sido acogidas o rechazadas'.

En eso coincide Charry, al señalar que 'la corte puede invalidar el trámite y decir que se debe repetir –ya que debió empezar por el Senado– porque como arrancó es inconstitucional y ahí pedirían que lo vuelvan a tramitar correctamente'.

Sobre los límites de tiempo no hay antecedentes porque nunca se había presentado esta situación.

Sin embargo, los expertos coinciden en que por la urgencia del asunto, la corte no se tomará ni siquiera un mes para dar una respuesta definitiva.

Los artículos objetados por el presidente Duque ya habían sido avalados por la Corte Constitucional, y la Jurisdicción Especial para la Paz 'seguirá adelante, tiene las salas y las secciones, y lo único que espera es la aprobación de la ley estatutaria que el Gobierno ha evitado.

'Lo único que se espera es la norma procedimental para seguir con su trabajo, lo cual destrabaría de una vez por toda esta situación', indicó Quinche.