Compartir:

Martes de Pasión. El martes pasado fue un día agitado para los dirigentes del Partido Liberal en el Atlántico. Tras una semana de ires y venires, declaraciones radiales, ruedas de prensa frustradas, rumores de encuestas, reuniones, indecisiones, cartas y dardos que se lanzaban en voz baja, una cosa estaba clara: que el partido definitivamente no haría consulta, razón la cual el aspirante oficial será escogido por consenso entre las directivas a nivel local. 

Dos reuniones. Ante ese panorama, el senador Mauricio Gómez se reunió el martes con los precandidatos, en un desayuno en el hotel Sheraton, y con figuras del partido –como la diputada Lourdes López y Francisco Aguilar, entre otros–, al mediodía en una casa del norte de la ciudad, para lograr esclarecer el panorama que, la verdad, estaba y sigue enredado. 

'No han pegado'. La cosa no está clara en las toldas liberales, pues si bien por un lado hay unos aspirantes que han venido haciendo la tarea juiciosamente, recorriendo municipios, haciendo reuniones para exponer su hoja de vida y sus propuestas, lo cierto, según conversaron ese mediodía los directivos, es que en los sondeos y encuestas que se han venido haciendo hasta ahora los resultados no los acompañan. 'No han pegado lo suficiente y correríamos el riesgo de perder el buen trabajo que ha hecho el partido en 12 años al frente de la Gobernación con Verano y Segebre', dijo uno de los asistentes. 'Ni de vainas vamos a permitir que Alfredo Varela suba', apuntó otro.  

¿Y Segebre y Noguera? Otro tema se trató ese día fue la indefinición de la candidatura de José Antonio Segebre. Según uno de los asistentes, se planteó que si definitivamente el exgobernador no va, entonces contemplaran la opción de concretar una nueva alianza con Cambio Radical para postular a la exalcaldesa Elsa Noguera con aval liberal. Es que mientras por un lado hay quienes aseguran que Segebre no desea participar –de hecho él mismo lo ha dicho en distintos escenarios–, en las filas liberales no lo descartan del todo. De hecho supimos que Segebre ha estado en conversaciones con los otros precandidatos y con directivos que esperan que en próximos días él defina públicamente si aspirará o no. Y sobre Noguera, fuentes confirmaron que su posible postulación ha sido tema de conversación en esferas de muy alto nivel entre uno y otro partido. 'Para nosotros la campaña no arrancará hasta que Elsa o Segebre no se definan', aseguró alguien cercano al proceso.

Fórmula de Pumarejo. El senador Mauricio Gómez dijo ayer que el plazo para inscribir el candidato del Partido Liberal será el 30 de mayo. 'Mi decisión personal ha sido apoyar la aspiración de Pedro Lemus, pero en lo institucional he venido impulsando el proceso para llegar a un consenso, sin que haya resentimientos o que alguien quede herido', dijo. Recalcó que quien resulte elegido como candidato liberal a la Gobernación 'será la fórmula de Jaime Pumarejo, a quien está claro que apoyaremos'. 

Liberal vota liberal. Siendo así el panorama, el precandidato Pedro Lemus Navarro anunció que alista una comunicación que irá dirigida a las directivas del Partido Liberal en Bogotá en la cual les pide garantías para adelantar la escogencia del candidato por consenso, 'pero en un proceso que esté revestido de confianza y credibilidad'. 'Lo que estoy pidiendo es que el elegido no se escoja a dedo, sino que sea alguien que salga a trabajar con las comunidades. Que sea alguien que cumpla con la disciplina del partido, porque el aval liberal debe ser para un liberal', dijo de manera enfática y extendió una invitación a todos los que quieran participar en el proceso de escogencia a 'que se lancen ya'. 'Es irrespetuoso que estén esperando un aval en sus oficinas. No queremos nada por debajo de la mesa, ni a puerta cerrada', expresó. En este escenario, allegados a la campaña de Lemus no descartan que, en caso de que no reciba el aval de su partido, Lemus decida liderar un frente amplio con sectores alternativos e ir por firmas.

No a las imposiciones. Para el precandidato Óscar David Galán lo importante es que de todo este proceso el partido salga fortalecido, en la medida en que todos estén de acuerdo con el mecanismo de escogencia. 'Esperamos en la primera semana de mayo definir esto en una reunión a la que seguramente invitaremos al presidente Gaviria. Pero lo que sí está claro es que no aceptaremos imposiciones', dijo.

Pacto por Baranoa. Hablando de otros temas, en días pasados María Elena Anaya Vergara inscribió ante la Registraduría el grupo significativo de ciudadanos ‘Pacto por el progreso de Baranoa’ para iniciar un proceso de recolección de firmas que le permita aspirar a la alcaldía de ese municipio. La aspirante convocó a los habitantes de Campeche, Sibarco, Pital y Baranoa para que participen con entusiasmo en su movimiento que, dijo, es independiente y apela al voto de opinión.