José Manuel Abuchaibe Escolar no para de hablar ni de entablar demandas. Ha interpuesto en los últimos 37 años ante distintas instancias locales, nacionales e internacionales, calcula, unas 500, de las cuales ha ganado, asegura, el 60%.
El abogado hace parte de la lista de 14 juristas que demandaron ante el Consejo de Estado la elección del senador de la Alianza Verde Antanas Mockus, y la ganaron, según la alta corte, porque el profesor estaba inhabilitado para ser candidato en 2018 al haber fungido como representante de Corpovisionarios, corporación que contrató con el Estado un año antes.
Para hablar con Abuchaibe hay que interrumpirle las vertiginosas disertaciones jurídicas que ofrece en la sala de su apartamento, en el norte de Bogotá, donde lo primero que se ve al llegar es un bar de madera entre el comedor y los muebles, con vasos en que solo se sirve whisky Old Parr, como en la península.
Tiene 66 años, una esposa valduparense, tres hijos costeños y cuatro nietos cachacos. Es amigo de todos los exgobernadores vivos de La Guajira, incluidos los procesados Kiko Gómez y Oneida Pinto. Ha recorrido el mundo gracias a las demandas y de ello dan cuenta las réplicas miniatura de la Torre Eiffel, el Coliseo de Roma, el Big Ben y la Torre Inclinada de Pisa. Pero el cuadro más grande que tiene en la sala hace alusión a su lugar preferido: una mujer desnuda, rodeada de vasijas, papayas y telas de motivos wayuu.