Mientras corre el reloj para que el presidente Iván Duque sancione u objete la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, el expresidente y director del Partido Liberal, César Gaviria, y el exjefe negociador de paz, Humberto de la Calle, se unieron este miércoles en una visita a la sede del tribunal de paz con el fin de manifestar su apoyo a la labor del sistema de justicia transicional.
Al término del encuentro, al que asistieron además el exministro Rafael Pardo y miembros de la bancada de las toldas rojas del Congreso, De la Calle dijo a periodistas: 'Reiteramos todo nuestro apoyo a la JEP', mientras que Gaviria señaló que 'la JEP es la pieza principal del Acuerdo de Paz'.
Entre tanto, la presidenta de la JEP, Patricia Linares, en compañía de varios magistrados del tribunal de paz, expresó: 'Recibimos todo el apoyo al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición'.
Añadió Gaviria que 'la JEP está cumpliendo bien con su función y no habría proceso de paz si no fuera por su existencia (...). Los que creen que eliminando la JEP se va a tener algún logro, pues yo diría que lo que se está tomando es un enorme riesgo y peligro de suspenderla, porque ella es la pieza esencial del Acuerdo'.
De igual forma, De la Calle precisó que 'esta Jurisdicción equilibrada y armónica convoca a todos los responsables para dar verdad, reconocer a sus víctimas y reparar, que es un elemento clave'.
Durante este miércoles, el movimiento ciudadano Abrazo a la JEP se acercó a la sede del mecanismo de justicia transicional para ‘abrazar’ a la JEP en un acto simbólico.
Más temprano, el senador Roy Barreras, de La U, encabezó una rueda de prensa en la que 15 militares, beneficiados por la JEP, le solicitaron al presidente sancionar la ley estatutaria, entre ellos el mayor (r) Gustavo Soto: 'Estuve 11 años y 28 días privado de la libertad, condenado e investigado por procesos relacionados con el conflicto. Si no pasamos esta página, tenemos el riesgo de volver a la cárcel. Estoy volviendo a estar con mi familia. Hay que dejar que la JEP haga su trabajo. Le pido al mandatario que la sancione y evitemos que los militares quedemos en manos de la justicia ordinaria'.