Marta Lucía Ramirez Blanco es la mayor de tres hermanos y la única mujer del hogar conformado por Álvaro Ramírez Suárez y Alba Blanco Venturoli. Nacida el 4 de julio de 1954, en Bogotá, tiene registros históricos, al ser la primera ministra de Defensa del país, durante el primer gobierno de Álvaro Uribe Vélez, en 2002, y desde este 7 de agosto se posesionará como vicepresidenta, lo que no había conseguido ninguna colombiana.
Se tituló como abogada en la Pontificia Universidad Javeriana, con especializaciones en Derecho Comercial y Alta Dirección Empresarial, tiene también un posgrado en Derecho Financiero de la Universidad de los Andes.
Tiene una amplia trayectoria profesional en el sector público que inició en 1990 cuando fue la directora del entonces Instituto Colombiano de Comercio Exterior (Incomex) en el gobierno de César Gaviria. Un año después y hasta 1994 fue designada viceministra de Comercio Exterior, con Juan Manuel Santos como titular de la cartera.
Entre 1998 durante el mandato de Andrés Pastrana, fue ministra de Comercio Exterior y embajadora de Colombia en Francia.
Luego se lanzó al senado con el respaldo del Partido de La U, logrando la presidencia de la Comisión Segunda del Senado.
Ramírez, quien es conocida como la 'mujer de la mano firme' y 'la fuerza' ha perseguido con esmero la presidencia de Colombia.
En 2010 se presentó como precandidata presidencial por el Partido Conservador, pero perdió en la consulta frente a Noemí Sanín. Lo que no fue obstáculo para que desistiera de la meta que tenía trazada.
En 2014 volvió a aspirar y, esta vez, si fue elegida para representar a los conservadores en las elecciones presidenciales.
Quedó de tercera en la primera vuelta, después de Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga. Sin embargo, contó con una votación significativa de más de dos millones de votos, que la posicionaron como un referente político de la derecha colombiana y sobre todo, una de las mujeres más destacadas de su partido.
En 2017 anunció su aspiración a la presidencia de la República; pero luego se unió a la Gran Consulta por Colombia.
El 11 marzo de 2018 fue la segunda más votada de los candidatos de centroderecha, quedando Iván Duque de primero y Alejandro Ordoñez de tercero.
Hoy asumirá como vicepresidenta ante de Colombia y el mensaje con el que se ha dirigido a los colombianos, alude a la reconciliación, la justicia y la firmeza.