Compartir:

Los diálogos de paz entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN)  y el Gobierno Nacional atraviesan por un momento de alta expectativa porque a  pocos días de  la finalización del periodo presidencial de Juan Manuel Santos aún no se ha firmado  el cese al fuego bilateral y definitivo.

Por esta razón, el presidente envió este sábado a la Habana, Cuba, a la canciller María Ángela Holguín, el consejero presidencial, José Noé Ríos, el alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera, acompañados del senador Iván Cepeda y a Álvaro Leyva, quienes han sido facilitadores de los diálogos con el ELN, para integrarse  al equipo negociador encabezado por Gustavo Bell y acelerar los mismos para que antes del 7 de agosto se pueda firmar dicho cese al fuego.

Se espera que durante este fin de semana ELN y Gobierno lleguen a un acuerdo tanto del cese bilateral como sobre la participación de la sociedad civil en el proceso, y que dicha noticia sea anunciada en las próximas horas.

Hace pocos días el presidente de la República, Juan Manuel Santos, aseguró que las delegaciones de paz están ultimando detalles para intentar firmar un cese al fuego bilateral.

'En este momento estamos hablando sobre la posibilidad de firmar un cese al fuego y un acuerdo marco con el ELN. Voy a trabajar hasta el último día de mi Gobierno para entregarle al próximo gobierno un proceso con el ELN, ojalá con un cese al fuego y con una acuerdo marco. Si eso no se logra, de todas formas entregamos un proceso en marcha con unas bases muy sólidas', dijo Santos.

Por su parte, el ELN, en una carta dirigida al Monseñor Óscar Urbina Ortega, presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, agradeció el apoyo brindado por la Iglesia Católica durante el proceso  y manifestó su disposición de continuar con los diálogos de paz en el gobierno de Iván Duque.

'En este momento de cierre, queremos expresarle nuestro reconocimiento por el respaldo dado por la Conferencia que usted preside, a través del Grupo de Obispos que ha estado acompañando estas conversaciones. En el ELN mantenemos plena disponibilidad para proseguir estas conversaciones en la búsqueda de una solución política del conflicto interno que nos aproxime hacia la paz. Como ya lo hemos expresado públicamente, hoy lo reiteramos ante ustedes: este 7 de agosto, continuaremos en esta Mesa a la espera de los delegados del gobierno del Presidente Duque',  dice el documento.

En el texto el ELN también asegura que en La Habana uno de los puntos que se están incluyendo en las últimas discusiones del sexto ciclo de conversaciones  es el nuevo cese, con énfasis  en compromisos por  neutralizar el 'creciente asesinato' de líderes sociales.