Compartir:

En medio de muchas expectativas se instalará hoy el Congreso 2018-2022, en acto que, como es costumbre, se hará en el Salón Elíptico con el Legislativo en pleno, a las 3 de la tarde.

Tras el llamado a lista, se nombrarán las comisiones protocolarias que buscarán hasta la Casa de Nariño al presidente Juan Manuel Santos para que venga a instalar la legislatura de los próximos cuatro años.

Luego del Himno Nacional, el jefe de Estado dará su discurso, que en esta ocasión será especial porque será la alocución de despedida de ocho años de gobierno.

Los nuevos congresistas, incluidos los de la Farc, harán su juramento y posesión y, finalmente, las plenarias de Senado y Cámara sesionarán por aparte para elegir a sus correspondientes mesas directivas.

Hay dos incertidumbres que inquietan considerablemente a los colombianos. La primera es el hecho de qué pasará con los proyectos de paz que faltan y los que ha dicho que cambiará el gobierno entrante, incluyendo aquí la incógnita de las curules de la Farc por líos judiciales y dudas sobre los delitos de lesa humanidad. 

Y la segunda viene dada por cómo interactuarán las fuerzas políticas de cara a los intereses del Ejecutivo, pues se sabe que hay un oficialismo mayoritario, pero que en esta ocasión tendrá una oposición de izquierda amparada en un nuevo estatuto.