La Alianza Verde decidió este jueves que su militancia podrá votar por Gustavo Petro o en blanco, pero prohíbe hacerlo por Iván Duque y condicionan el apoyo al candidato de la izquierda al respecto de la institucionalidad del país.
La decisión se tomó luego de más de cinco horas, durante las que estuvieron reunidas tanto la bancada de congresistas como las directivas del partido. El senador Iván Ospina, presidente de la Alianza, dijo que fue una decisión tomada por unanimidad.
A su turno, la excandidata vicepresidencial y senadora, Claudia López, dijo que la decisión está fundamentada en tres elementos: Uno, en que ninguno de los militantes de los verdes podrá hacer campaña por Iván Duque, por considerar que representa los mismos riesgos de politiquería y la corrupción.
Dos, que a quienes hayan acompañado con su voto el pasado domingo, los invitan a que voten por Gustavo Petro o que lo hagan por el voto en blanco.
Y como tercero, los verdes condicionan a Petro su apoyo a que no haga una asamblea constituyente, respetar la estabilidad institucional y la autonomía municipal y regional, respetar el derecho a la propiedad privada, y aplicar el principio de responsabilidad fiscal.
También garantizar la meritocracia en la función de cargos públicos, comprometerse con los siete mandatos de la consulta anticorrupción y ejecutar una política de desarrollo sostenible en el cambio climático.
Por su parte, el exalcalde y senador electo, Antanas Mockus, manifestó que aún no ha tomado una decisión de si vota en blanco o va con Petro, aunque sí dijo que acata la directriz de no estar con Iván Duque.