La presencia de los cinco senadores y cinco representantes a la Cámara que tendrá las Farc en el Congreso de la República desde el 20 de julio se está complicando desde lo político, porque algunos sectores aseguran que deberá haber una ley para que puedan estar formalmente en alguna de las comisiones constitucionales.
La presencia de los congresistas de la Farc se aprobó el año pasado en una reforma constitucional que les habilita estar por ocho años (dos periodos), sin embargo, algunos secretarios de comisiones sostienen que debería haber una ley en tal sentido. El secretario del Senado, Gregorio Eljach, considera que la reforma constitucional es clara en avalar su presencia en el Congreso y por lo tanto en las comisiones.
Otros sectores, entre ellos los representantes Carlos Abraham Jiménez, Felipe Lemos, José Ignacio Mesa y Santiago Valencia, presentaron un proyecto de ley por medio del cual se prohíbe que estos congresistas ingresen a las comisiones primeras, que son las encargadas de los temas constitucionales, y la segunda, en donde se discute lo referente a la seguridad nacional y las relaciones internacionales.
El proyecto de inmediato fue rechazado por el Gobierno Nacional, que por intermedio del ministro del Interior, Guillermo Rivera, señaló que 'una vez adquieren la condición de congresistas las personas que fueron inscritas por el Partido de la Farc para esos efectos, ellos tendrán los mismos derechos y deberes que cualquier congresista, y uno de esos derechos es integrar cualquiera de las Comisiones Constitucionales del Congreso de la República'.
Rivera manifestó que 'limitar a unas comisiones específicas y no permitir que vayan a cualquiera de ellas, me parece que es inconstitucional'.