Compartir:

La decana de la Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario, Mónica Pachón, advirtió que la tasa de votos nulos de este 2018 será similar a la de 2014 y señaló que debe insistirse por ello a los electores en hacer una sola marcación por tarjetón electoral.

La idea: bajar las cifras que mantienen a Colombia como uno de los países con la mayor tasa de nulidad de tarjetas electorales.

'Los votos nulos fueron el 10,38% en las elecciones para Senado y el 12,23% para Cámara en 2014, las cuales demostraron una vez más que el país tiene una complejidad en su sistema electoral para la elección de corporaciones, y no ha logrado blindarse con una tarjeta diseñada para ser entendida por cualquier ciudadano, sin importar el grado de conocimiento político que tenga', indicó la catedrática.

Advierte Pachón que en el Senado se da la posibilidad de elección de lista abierta y cerrada, y en la Cámara existen tres circunscripciones: especial indígena, especial afro y ordinaria. Y aunque son excluyentes, deben ir en la misma tarjeta electoral, según la ley.

'Sin embargo, es confuso para el elector, quien termina haciendo más de una marcación por tarjeta, por eso el mensaje debe ser: solo una marcación por tarjeta', considera la decana, doctora en Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad de California.

Pachón, quien ha investigado y publicado por varios años en revistas internacionales sobre el impacto de las reformas políticas al sistema electoral y el diseño de las tarjetas electorales, pronostica que 'en 2018 sucederá lo mismo con la tasa de nulidad de votos de las elecciones de hace cuatro años, si esta semana no se intensifica el mensaje a los electores sobre cómo votar, que se resume en: solo una marcación por tarjeta electoral'.

Recuerda además que en las elecciones de 2010 también se dio un porcentaje alto de nulidad de votos. En Cámara, por ejemplo, se invalidaron 15,32% de la totalidad de tarjetones y aproximadamente el 75% de los votos anulados tuvieron como causa de invalidez la falta de comprensión del elector sobre cómo votar, debido al diseño del tarjetón.

Por ello, la decana hizo un llamado 'de manera especial a quienes votan por primera vez y no conocen la mecánica de las elecciones. En total, según la Registraduría, son 1.300.000 colombianos en esta condición'.