Compartir:

Al considerar que el Gobierno debía apelar en la misma plenaria en que se votó la fallida conciliación de las Circunscripciones Especiales de Paz y no enviar luego un derecho de petición, como se hizo, y que la mayoría absoluta en un proyecto de acto legislativo, es decir, reformatorio de la Constitución, debe calcularse basándose en los 102 senadores que en teoría componen la cámara alta y no en los 99 que en efecto quedan, el presidente del Senado, el barranquillero Efraín Cepeda, del Partido Conservador, anunció este miércoles que el proyecto, básicamente, se hundió.

En la declaración de seis páginas sobre el proyecto de acto legislativo 05 de 2017 Senado, ‘Por medio del cual se crean 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz para la Cámara de Representantes en los periodos 2018-2022 y 2022-2026', el parlamentario barranquillero respondió a las peticiones del ministro del Interior, Guillermo Rivera, y del senador oficialista, Roy Barreras, en las cuales se plantea que la conciliación del proyecto fue aprobada y por ende, debe ser remitido el articulado al presidente de la República para su promulgación.

No se apeló

Sobre los mecanismos usados por el jefe de la cartera política y el líder del Partido de la U y exnegociador de paz en La Habana para contradecir lo que resolvió la cámara alta el pasado 30 de noviembre en la plenaria de conciliación, advierte que 'es evidente que las decisiones parlamentarias sobre los proyectos de ley o de actos legislativos se deben adoptar durante las sesiones de las comisiones y las plenarias según lo que dispone el artículo 146 de la Constitución Política', y agrega que el propio Procedimiento Especial para la Paz estableció que en caso de vacíos debía remitirse al reglamento del Congreso.

Señala Cepeda que en el trámite de este proyecto el Senado hizo todo lo que le correspondía, por lo que 'no hay duda entonces, que en su momento, el secretario del Senado de la República, verificó que el informe de conciliación sometido a votación no cumplía con los requisitos que señala la Constitución y así quedó consignado en la grabación de la correspondiente sesión'.

Advierte aquí el presidente del Legislativo que frente a lo sucedido en ese momento no se interpuso ningún recurso en los términos que permite la Ley 5 de 1992 -reglamento del Congreso-, por lo que se ordenó proseguir con el orden del día previsto para la sesión, lo cual efectivamente se hizo hasta que la misma se dio por cerrada. Y el reglamento del Parlamento dice en este sentido: 'Las decisiones de los presidentes son apelables inmediatamente ante la respectiva Corporación Legislativa'.

No hubo mayoría

Por otra parte, en cuanto al debate jurídico que planteó el ministro del Interior sobre el tema de cuórum y de las mayorías para la aprobación, el parlamentario barranquillero resolvió 'con fundamento en el estudio realizado conjuntamente con el equipo jurídico', que no es lo mismo reformar una Ley que reformar la Constitución, 'especialmente en un asunto tan sensible como la regulación constitucional de la participación política'.

Y recuerda que la norma establece que los proyectos de acto legislativo deben ser aprobados por mayoría absoluta, y aunque el Procedimiento Especial para la Paz no determina el alcance del concepto de mayoría absoluta, 'en el reglamento del Congreso se entiende por mayoría absoluta la decisión adoptada por la mayoría de los votos de los integrantes, que para este caso sería la mayoría de 102 senadores'.

La votación del pleno fue de 50, con lo que de tomarse el referente de 99 senadores en total pasaría la iniciativa, pero que al tenerse en cuenta el total de 102 senadores, la mayoría absoluta pasaría a ser 52.

Buscar una fórmula concertada. Asegura Cepeda que aunque apoya el proceso de paz y aunque votó positivamente las Circunscripciones y su conciliación, no puede desconocer el asunto jurídico: 'Mi claro compromiso con este proceso no me puede llevar a desconocer lo sucedido en la Corporación en la sesión del 30 de noviembre de 2017, la cual terminó sin que se hubiesen formulado inmediatamente reparos que en su oportunidad procedían'.

Reacciones

El senador Roy Barreras, uno de los solicitantes ante el Senado para que reconsiderara su decisión, trinó: 'Qué vergüenza con las Víctimas! 8'000.000 de personas lastimadas por todo tipo de victimarios han quedado sin Voz! Se atrevieron a decir q las victimas eran guerrilleros y q en esas zonas no se podía votar. Pero PC, CD y CR sí se atreverán a pedir en esas zonas q voten x ellos'.

Y añadió: 'Presidente en nombre del Acuerdo de Paz del Teatro Colón que firmé y del compromiso del Estado con las víctimas le solicito proveer esas 16 curules con la mesa de víctimas x vía de excepción. #nosepueden quedarsinvoz'.

El líder de la oposición, el expresidente y senador Álvaro Uribe, celebró el anuncio: 'En buena hora para el Estado de Derecho el Presidente del Senado ratificó que las 16 circunscripciones especiales fueron rechazadas'.