El representante del Secretario General de las Naciones Unidas en Colombia y jefe de la misión de Verificación de la ONU, Jean Arnault, aseguró que el discurso que ofreció hace unos días en el que sostuvo que más de 40% de los desmovilizados de la guerrilla no estaba en las zonas de reincorporación no buscaba generar polémica y que pese a las diferencias hay que encontrar una ruta segura para que la reincorporación sea una realidad.
'Hemos constatado que hay un número importante de excombatientes que en los últimos meses salieron en las zonas pero no todos se salieron con un sentimiento de defraudación. Unos que están juntos acá nos han manifestado que quieren crear otro espacio en 10 km, este traslado hacia otros espacios también es una realidad', dijo el funcionario de Naciones Unidas durante su visita al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación en Buenavista en el Meta.
Y agregó que muchos excombatientes tuvieron que esperar más de diez meses por lo que ha habido una especie de 'pérdida de esperanza y por eso estamos aquí para que la reintegración productiva sea una realidad que con el apoyo de los Gobiernos locales y regionales, la comunidad internacional, los gremios y los académicos la reintegración se dé'.
Arnault expresó que pese a la esperanza que existe es urgente que el proceso se haga rápido pues 'no podemos darle tanto tiempo a ese proceso de reintegración, quienes pierden la esperanza pueden abrirse a otras alternativas. Colombia sufre de una grave enfermedad de economías ilícitas y el mejor camino para que los excombatientes no tomen esa alternativa es asegurando una economía productiva en este tipo de espacios'.
Cabe recordar que el jefe de la Misión de Verificación de la ONU había dicho durante el foro: ‘La reincorporación y la reconciliación, dimensiones de la construcción de paz’, que 'al 20 de mayo los exguerrilleros eran unos 8.000 en las zonas veredales donde se reunieron para dejar las armas. Quedaba el 70 % al 15 de agosto. Hoy estimamos que el 45 % todavía está en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación'.
Por otro lado, Guadalupe Guerrero, representante de la Agencia Colombiana para la Reincorporación, puntualizó que los desmovilizados no tienen que permanecer, obligatoriamente, en los espacios de reincorporación pues tienen libre derecho a la locomoción. 'Cada uno de los integrantes de la comunidad 'fariana' es libre de estar en otros lugares y allí, donde estén, también llegará la reincorporación. No quiere decir que cuando se desplazan a otro lugar ellos están delinquiendo o en las disidencias. No nos genera satisfacción ni beneficio para la implementación crear esos mitos'.
A su turno, Jairo Quintero, representante de la Farc en el Consejo de Reincorporación dijo que si bien algunas personas se están apartando de los Espacios de Reincorporación 'no es cierto que se vaya a la ilegalidad. Sin embargo, es una realidad que la oferta más cierta que hay para el día de hoy para los excombatientes está en la ilegalidad, a pesar de nuestros esfuerzos es un altísimo riesgo el que existe de que eso pueda suceder. Por eso es urgente que se resuelvan los problemas operativos básicos, derivados del conflicto'.
Y llamó la atención sobre los problemas que tienen los desmovilizados: 'Tenemos problemas de salud, necesitamos que a los hombres y mujeres enfermos y lisiados les establezcamos un camino cierto para resolverles los problemas, que la seguridad jurídica para el desarrollo de nuestras actividades se resuelva mientras nosotros estemos en el limbo es muy alto el riesgo'.
Por último, José Aldinever Sierra Líder del Espacio de Incorporación puntualizó que no todas las personas que abandonan los espacios dejan todo atrás pues 'en este momento nosotros tenemos comunicación con 80 excombatientes por fuera del espacio, nosotros los podemos llamar para que se presenten. Queremos aclarar el pequeño impasse formado por el balance que ha dado a conocer la misión de la ONU. Nosotros no concebimos la reincorporación individual nuestro interés no es que los excombatientes queden a su libre albeldrío nosotros somos parte de los miles de desempleados y los miles de campesinos sin tierra y queremos que el Gobierno Cumpla'.
LA REUNIÓN DE SANTOS CON RODRIGO LONDOÑO
Jairo Quinter, representante de la Farc en el Consejo de Reincorporación, aseguró que aún no tiene detalles de la reunión que se dio en la noche del pasado viernes entre el presidente Juan Manuel Santos y el jefe político de la Farc Rodrigo Londoño.
Sin embargo, advirtió que 'nosotros creemos que el vaso hay que llenarlo y no vamos a entrar en la polémica. Aquí hay unos problemas básicos que hay que resolver y uno de los fundamentales es el tema de la tierra para superar los proyectos productivos y el tema de la seguridad jurídica para los excombatientes; si esas son las gotas que le faltan al vaso hay que echárselas rápido porque si no corre el riesgo de que se termine secando'.
Cabe recordar que Santos como Londoño aseguraron que en materia de reincorporación el vaso está medio lleno y que lo que hacía falta era más comunicación entre las partes.