Compartir:

El secretario general de la Presidencia, Alfonso Prada, tras una semana llena de rumores, confirmó en la mañana de este martes la salida de Cambio Radical de la coalición de Gobierno con la renuncia del ministro de Vivienda, el barranquillero Jaime Pumarejo.

'Este Gobierno que preside Juan Manuel Santos fue elegido a través de una coalición de la que participaron el Partido de la U, el Partido Conservador, el Partido Liberal y Cambio Radical. La representación política de una coalición se expresa en la composición del gabinete ministerial, y de ese gabinete hacía parte hasta hoy el Partido Cambio Radical', dijo Prada en un pronunciamiento desde la Casa de Nariño.

Agregó el secretario que Cambio Radical 'tenía su representación en el Gobierno a través del ministro de Vivienda, Jaime Pumarejo, y hoy tras el Consejo de Ministros, con gran gallardía y con sentido patriótico, el doctor Pumarejo puso a consideración del presidente su renuncia y el presidente ha tomado la decisión, con tristeza, de aceptarla'.

Añadió el jefe de gabinete que con esto, Cambio Radical 'se retira del gabinete ministerial y de la coalición de Gobierno. Y no tiene otra explicación diferente a que claramente la política más importante del Gobierno ha sido la de consolidar el proceso de paz y ha habido un distanciamiento frente a ese objetivo fundamental que seguiremos persiguiendo hasta el último día en el Gobierno'.

Se refirió Prada a la negativa de la colectividad del exvicepresidente y candidato presidencial, Germán Vargas Lleras de apoyar el trámite del proyecto de ley estatutaria de la Justicia Especial para la Paz, JEP, columna vertebral de los acuerdos de paz con las Farc.

El ministro Pumarejo escribió desde su cuenta de Twitter antes de que se conociera oficialmente el anuncio de Alfonso Prada, 'vendo corbatas y vestidos, poco uso! 50% de descuento'. Más adelante, volvió a twittear que entendía la coyuntura política, y que por tanto había presentado la renuncia la cual había sido aceptada.

'Agradezco a @JuanManSantos la oportunidad de haberle servido a mi país desde @Minvivienda, el mejor ministerio de este gobierno', fue uno de sus último trinos.

El ministro de Ambiente

Sobre el jefe de la cartera de Ambiente, anotó el secretario de Presidencia: 'en el caso del ministro Luis Gilberto Murillo, desde que hicimos la anterior crisis de gabinete, el ministro fue ratificado sin ningún tipo de apoyo de Cambio Radical. El presidente valoró sus condiciones personales, la región del Pacífico que representa, la afrocolombianidad que en él se manifiesta inmejorablemente, y ha sido un ministro con un compromiso enorme con la paz y ha hecho un Ministerio de Ambiente que ha hecho pasar las fronteras por ejemplo de la protección ambiental nacional e internacionalmente, y es una figura que representa una población, una región y un proyecto ambiental'.

Finalmente, Prada reiteró las razones para la permanencia de Murillo: 'les ratifico que no estaba en el Gobierno a nombre de Cambio Radical, y él con un gesto de generosidad ha planteado que si hay que disponer de esa representación, pero él es ratificado'.

Habla Cambio Radical

En un comunicado de prensa, Cambio Radical ratificó que debido a las diferencias que desde hace más de un año venia teniendo con la implementación de la JEP, y luego de las advertencias hechas por el presidente Juan Manuel Santos a las colectividades que no apoyaran esa iniciativa, decidió solicitarle al ministro Pumarejo que presentara su carta de renuncia.

En el documento, la colectividad señala que existe el riesgo de que 'todo el sistema de Justicia Especial no sea efectivo para cortar de manera definitiva el vínculo de las Farc con el narcotráfico, dándoles fuentes de financiación que les abrirían la puerta a nuevos conflictos'.

De esa forma, el Partido se mantiene firme en su posición, aun a pesar de que varias de las preocupaciones que el fiscal Néstor Humberto Martínez había expresado, y que iban en esa misma línea, fueran aprobadas este lunes durante el debate del proyecto reglamentario en las comisiones primeras de Senado y Cámara.

En el mismo documento, Cambio Radical aceptó la renuncia del ministro Murillo a la colectividad.

'En el día de hoy también hemos procedido a aceptar la renuncia del ministro Luis Gilberto Murillo como miembro de Cambio Radical', concluye el boletín.

Las reacciones

La salida de Cambio Radical del gabinete y de la coalición de gobierno no dejó de generar de reacciones en el mundo político.

El presidente del Partido Conservador, Hernán Andrade, aseguró que la salida de Cambio era previsible.

'Parece lógico y esa es una decisión compartida, Vargas sabía perfectamente que esa era una consecuencia y Santos asumió la decisión de Vargas', indicó. Armando Benedetti, senador de La U, lamentó por su parte la salida de Jaime Pumarejo del ministerio de Vivienda. 'Lástima que por oportunismo de una campaña presidencial, haya tenido que renunciar el ministro de Vivienda, barranquillero, probo como Pumarejo', manifestó. Una última reacción, quizá de las más fuertes, fue la que hizo Humberto de la Calle, quien calificó de oportunista al expresidente Vargas Lleras y a la bancada de su partido por no apoyar la JEP.