Luego de que el presidente Juan Manuel Santos advirtiera este lunes que quien no apoyara la paz no podía estar en el Gobierno, la Unidad Nacional le corrió en las comisiones primeras conjuntas a la orden del jefe de Estado y aprobó en poco más de una hora las dos terceras partes del proyecto de ley que reglamenta la Justicia Especial para la Paz, JEP: de 162 artículos, aprobaron 102.
El llamado del mandatario se da cuando partidos de la Unidad Nacional como Cambio Radical y algunas disidencias en otras colectividades del oficialismo: La U, liberales y conservadores, languidecen en su apoyo a Palacio y prefieren optar por sus propias corrientes con miras a las presidenciales de 2018.
Antes del debate en las células legislativas de asuntos constitucionales, hubo reunión en la Casa de Nariño para terminar de ajustar temas y fuerzas de cara a la iniciativa gubernamental que configura la columna vertebral de los acuerdos de paz con las Farc en La Habana, pues desarrolla el capítulo de justicia transicional para reinsertados, fuerza pública y terceros responsables.
Los 102 artículos votados desde las 4 de la tarde de este lunes, en medio del procedimiento 'fast track', que establece tres debates para este tipo de proyectos, sacaron mayorías favorables de 12 a 0 en Senado y de 22 a 0 en Cámara, sin la presencia de Cambio Radical ni del Centro Democrático.
Las proposiciones presentadas por los congresistas serían votadas el martes y las del fiscal general, Néstor Humberto Martínez, el miércoles.
Antes de la votación de más de la mitad de los proyectos de la Ley Estatutaria de la Administración de la Justicia Especial para la Paz, los representantes de la Mesa Nacional de Víctimas tuvieron la oportunidad de expresar su posición sobre el proyecto e insistieron en que debían apoyarla, pero mejorando su contenido para garantizar la reparación. Así mismo, coincidieron en pedir avanzar en la aprobación de la propuesta para fomentar la construcción de una verdadera paz.
Al término de la sesión, Rodrigo Lara, presidente de la Cámara y uno de los líderes de Cambio Radical, fue indagado sobre su lectura de la aprobación del proyecto y la ausencia de su colectividad en la misma, a lo cual respondió: 'nosotros no votamos la ponencia tal y como llega, nosotros creemos que esa ponencia tiene unos vacíos y tiene unos artículos peligrosos en lo que tiene que ver con testaferros de las Farc'.
También subrayó: 'nosotros asumimos una posición respecto de la JEP supremamente clara. Creemos que el señor ministro del Interior debe tener la iniciativa de modificar esos artículos por el bien del país, por el bien inclusive del mismo proceso de paz. Es que yo creo que el Estado colombiano debe definir claramente estos linderos, de lo contrario, estamos haciéndole daño al país, daño al proceso de paz y daño a ese acuerdo que se logró gracias a las Fuerzas Militares'.
Y agregó que 'los representantes y senadores nos debemos al pueblo colombiano. Nosotros representamos al pueblo colombiano, no representamos ni a la Rama Judicial, ni a un Ministerio, ni a un gobierno. La esencia de la Rama Legislativa es su absoluta independencia. Aquí votamos según el interés de todos los colombianos, de las personas que no tienen que las representen, quien los asocie, quien sea su vocero. Eso somos nosotros, cueste lo que cueste siempre se debe mantener la independencia del voto'.
Por su parte, el representante conservador Telésforo Pedraza, dijo que el avance del proyecto es un paso importante, ya que había tenido una amplia discusión y que los temas que tienen reparos se estudiarán y se decidirán en la próxima sesión.
A su turno, el representante Hernán Penagos explicó que seguirán en evaluación las proposiciones sobre el articulado en las que no hay acuerdo, iniciando por las sugeridas por la Fiscalía General de la Nación.
Las Comisiones Primera conjuntas designaron una subcomisión integrada por Hernán Penagos, Horacio Serpa, Angélica Lozano, Eduardo Henríquez, Francisco de La Peña, Alexander López y Pablo Cruz, para analizar las proposiciones que hay frente al articulado pendiente de votación, cuyo informe entregado este martes al medio día.
Según el ministro del Interior, Guillermo Rivera, 'habíamos advertido que el Gobierno Nacional, aún sin Cambio Radical, contaba con las mayorías suficientes para la aprobación de este proyecto de ley estatutaria de la Justicia Especial para la Paz, hoy fue aprobado el informe con el que termina la ponencia y 102 artículos'.
Así mismo, el jefe de la cartera sostuvo que se conformó una comisión que este martes será la encargada de analizar y conciliar las proposiciones de iniciativa parlamentaria.
Así mismo, anunció: 'aspiramos votar mañana esas proposiciones y, el día de mañana, trataremos de encontrar un acuerdo con el Fiscal General de la Nación, para que las proposiciones que él ha presentado las podamos aprobar el día miércoles'.
Rivera concluyó diciendo que la idea del Gobierno es que el Congreso de la República termine la votación del proyecto, en comisiones primeras conjuntas, al finalizar esta semana.
Según el senador del Partido de la U, Roy Barreras, 'se ha garantizado la aprobación de la Justicia Especial para la Paz, la columna vertebral de la paz. Agradezco a mi partido, el Partido de la U, a los Partidos Liberal, Conservador, Opción Ciudadana, Verde y Polo Democrático por haber votado esta iniciativa'.
Según el senador Horacio Serpa, este proyecto de ley es muy importante porque 'de no aprobarse no funciona la justicia, no funciona la paz, se pierde todo el esfuerzo de estos cuatro años de negociación'.
Por otro lado, la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, aseguró que este proyecto de ley le abre la puerta 'al narcotráfico y pone en peligro a las Fuerzas Militares'. Así mismo, aseguró que 'el fiscal le contó al Congreso que son 17.500 compulsas de copias que salen de Justicia y Paz, que son la cuota inicial que tiene que poner la sociedad colombiana en este proceso'.
Sin embargo, Francisco Toloza, vocero de Voces de Paz, sostuvo que este es un paso decisivo de las comisiones conjuntas de Senado y Cámara, 'y esto demuestra que cuando hay voluntad política se puede dar la celeridad necesaria a la aprobación normativa producto del proceso de paz. Se ha dado un paso decisivo para hacer una justicia reparadora y restaurativa de cara a las víctimas y cerrar ese capítulo nefasto de la guerra fratricida en Colombia'.
La decisión de Cambio Radical, el partido político del exvicepresidente Germán Vargas Lleras, de no votar la ley estatutaria de la Justicia Especial de Paz, habría sido la gota con la cual esa colectividad saldría de la unidad nacional, la alianza con la cual se gobernó.
Al menos esa fue una de las conclusiones a las cuales se llegó en una reunión que sostuvo el presidente Juan Manuel Santos con los senadores y representantes de las Comisiones Primeras del Congreso, que sí apoyan la norma, y que es un par de horas avalaron más de 100 artículos del proyecto.
El senador y miembro del Partido de la U, Armando Benedetti, quien estuvo en la reunión, sostuvo que 'todos sabemos que Cambio Radical volvió a patear al presidente Juan Manuel Santos y al Gobierno le faltaría un poco de mando ahí. Se debe hacer una nueva Unidad Nacional, porque nosotros en el Partido de La U mayoritariamente haciendo el quórum en el Congreso y el exvicepresidente Germán Vargas Lleras en contra de la JEP y estando dentro del gobierno con varios ministerios… no podemos dejar que sean tan utilitaristas'.
Incluso de forma muy particular expresó que lo dicho por el presidente significa que Partido que no vote la JEP se tiene que ir del gobierno, 'eso interpreto de las palabras del presidente'.
En el Partido Liberal se dio la misma lectura a la reunión. El senador Juan Manuel Galán manifestó que 'el presidente fue enfático en decir partido que no apoye a la JEP está fuera de la coalición de gobierno'.
Unos votos que sí aseguró el presidente Santos fue los del Partido Conservador, en tal sentido el senador Eduardo Enriquez Maya señaló que 'el compromiso de la bancada del Partido Conservador es la aprobación de la JEP y a todo el proyecto'.
Al ser preguntando el ministro del Interior, Guillermo Rivera, sobre si el presidente Santos había notificado la salida de Cambio Radical del gobierno, sólo se limitó a decir que 'el presidente lo que dijo es que este es el proyecto de ley más importante para el gobierno, el más importante para la paz'.