Compartir:

El senador liberal Horacio Serpa se refirió a la Jurisdicción Especial para la Paz y dijo que esta cumple un rol fundamental por cuanto otorga mecanismos que permitirán esclarecer la verdad sobre los hechos que se desarrollaron en el marco del conflicto armado.

Así mismo, explicó ayer que dará la posibilidad de que los implicados en dichos eventos sean juzgados, a pesar de que las sanciones no se guíen exclusivamente por mecanismos de la justicia ordinaria, sino por otros de la justicia transicional.

Al respecto, Serpa señaló durante el conversatorio sobre la JEP realizado en esta ciudad, que la implementación de un modelo de justicia 'especial' no es novedoso en el país y refirió la existencia de diferentes tipos de justicia como la ordinaria, la contenciosa administrativa, la constitucional, la otrora justicia 'sin rostro', utilizada para juzgar a los narcotraficantes, la justicia penal militar y la justicia de los indígenas.

'Ahora fue preciso concebir un modelo de justicia para juzgar a los guerrilleros', aseguró. Por otro lado, se refirió al impacto económico que la paz tendría para el desarrollo de la sociedad colombiana, al argumentar que el dinero que se destina para el ejercicio de la guerra, podría reorientarse a otros sectores de mayor productividad.

'Quizá ustedes en Ponedera no han sufrido los combates del conflicto armado, ¿pero acaso la salud y el desempleo están completamente resueltos?', preguntó al público.

Al finalizar su intervención, reafirmó el compromiso del partido Liberal en la lucha contra la corrupción y la pobreza del país de la mano de banderas socialdemócratas: 'El liberalismo tiene que ser útil para el logro de estos propósitos esenciales', afirmó el senador.

El evento contó con la participación de varios de los directores municipales del partido liberal en el departamento del atlántico. Las bases del partido liberal que asistieron al encuentro, por su parte, manifestaron que están en la búsqueda del fortalecimiento de la democracia interna del mismo y en la construcción de procesos de modernización que permitan 'evitar las viejas prácticas políticas'.

* Juan Sebastián Moreno