Compartir:

La Comisión Tercera del Concejo de Barranquilla elevó una carta el presidente Juan Manuel Santos pidiéndole decretar la urgencia manifiesta en las obras de dragado del canal de acceso al Río Magdalena.

Para los concejales es preocupante la situación actual del canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla, el cual presenta sedimentos y restricciones para el ingreso de buques de calado de más de 9,2 metros sumado a una reducción del ancho del canal navegable, ello debido a los problemas que ha tenido Navelena, responsable del dragado, con el contrato de APP del Río que actualmente está en proceso de caducidad.

'El escenario es preocupante en atención a que las restricciones del canal de acceso, han limitado la capacidad portuaria de la ciudad, y con ello su competitividad. Mientras ello ocurre de forma progresiva, no se ha logrado materializar la contratación de las obras de dragado para el Canal', manifiestan en el documento envidado a Santos.

De acuerdo con José Trocha, concejal de Cambio Radical y presidente de la Comisión Tercera, el tema no da espera y 'cada día que pasa se perjudica la estabilidad de la cadena logística en materia de embarque y desembarque de mercancías con destino a satisfacer el mercado internacional'.

Trocha explica que de ser declara la urgencia manifiesta, el Gobierno podría utilizar los recursos públicos destinados a la APP para contratar el dragado.

'Dentro de los 40 mil millones de pesos que están destinados por el Gobierno para el dragado del Río Magdalena, los 10 mil correspondientes al canal de acceso navegable al puerto de Barranquilla se se utilizarían para adelantar la gestión de contratación correspondiente para que muy pronto inicien las obras', afirma.

Esa contratación quedaría bajo la responsabilidad de Cormagdalena e Invías, toda vez que Navelena incumplió con sus obligaciones financieras y enfrenta este 4 de abril la caducidad definitiva de su contrato.

'Estamos hablando de 20 días, después de eso tienes que sumarle el proceso de contratación para buscar la draga y adjudicar el contrato, lo que implica mucho tiempo. Con una urgencia manifiesta esto se puede resolver en cuestión de días', afirmó.

Aplazado debate

El debate de control político que la Comisión Tercera del Concejo iba a realizar hoy sobre este tema quedó aplazado para el próximo viernes 24 de marzo para garantizar la asistencia del director de la Agencia Nacional de Infraestructura y director (e) de Cormagdalena, Luis Fernando Andrade y el ministro de Transoporte, Jorge Eduardo Rojas.

Ambos funcionarios pidieron el aplazamiento de la sesión para poder asistir al debate citado por el concejal liberal Eugenio Díaz.