El Polo Democrático se encuentra enfrentando una verdadera división interna por causa de la candidatura a la Presidencia en 2018 y los protagonistas de esta pelea no son otros que sus dos figuras más visibles y prominentes: el senador Jorge Enrique Robledo, y la ministra del Trabajo, Clara López Obregón.
Robledo es hasta ahora el aspirante oficial del partido amarillo, ya que ante la Secretaría de la colectividad no se presentaron más candidaturas que cumplieran con los requisitos señalados por la Dirección Nacional.
No obstante, la situación interna del partido es mucho más compleja, ya que desde los sectores afines a López, como el Polo Social, han denunciado que Robledo y el Moir tienen total control sobre las actuales directivas de la colectividad de izquierda, por lo que no hay garantías para los demás candidatos.
'Los integrantes de Polo Social anuncian además que de no encontrar garantía y de continuar estas acciones ilegales por parte del sector que lidera el senador Robledo, miraríamos otras opciones para continuar en la lucha política', dice una comunicación expedida el martes por el sector lopista.
A la actual ministra del Trabajo le juega en contra su cargo en el gabinete de Santos, ya que para inscribirse en los tiempos estipulados por la dirección habría tenido que renunciar al ministerio hace tres semanas, y aunque el Polo Social inscribió su candidatura, por no presentar personalmente su nombre, esta no fue tenida en cuenta.
Esta puja interna escribirá otro capítulo el 27 de febrero, cuando se reúna el próximo Comité Ejecutivo, el cual ratificaría a Robledo como candidato único.
El otro escenario para dirimir la disputa lo plantea la 'coalición anticorrupción' que promueve la senadora de Alianza Verde Claudia López quien afirmó que ha conversado tanto con Robledo como con la ministra López. ¿Accederán a participar juntos de una coalición por la Presidencia?