El senador del Polo Democrático Jorge Robledo es, por lo pronto, el virtual candidato presidencial de esa colectividad, cuya Secretaría General informó este miércoles del cierre de la inscripción de precandidatos y reconoció al parlamentario como el único postulado.
'Únicamente se inscribió de manera personal y directa el senador Jorge Enrique Robledo Castillo', señaló un comunicado del partido en el que menciona que 'continuará el procedimiento en correspondencia con los Estatutos, las resoluciones del IV Congreso y las decisiones de la Junta Nacional' .
Aun así, Robledo no se siente vencedor. 'Hay que esperar a que el partido tome esa decisión', precisó en diálogo con EL HERALDO y añadió que el Polo tiene unos 'estatutos y normas. Hasta entonces no se puede afirmar nada'.
Razones no le faltan, pues en el partido amarillo las cosas no suelen ser sencillas. El nombre de Clara López, actual ministra de Trabajo y cabeza visible de la facción partidista enfrentada con Robledo, también buscó inscribirse con una carta firmada por unas 4.300 personas, pero no fue reconocida.
'Esa no es una carta en la que Clara López se inscribe a algo, eso solo significa que un número de compañeros pide tener en cuenta a López como candidata', explicó e EL HERALDO el secretario general del partido, Gustavo Triana, quien a su vez pertenece al Moir, un antiguo movimiento que se unió al Polo y cuya cabeza visible es Robledo.
Triana afirmó que dicha solicitud, si bien fue entregada dentro del plazo establecido, no aparece 'su nombre que valide la carta, ni su firma', por lo que 'no es válida' como una postulación.
Todavía está por verse la respuesta de Clara López, quien, por lo pronto, no ha presentado su renuncia como titular de la cartera de Trabajo.
No renuncia
En cuanto a su investidura como senador, Robledo aseguró que no es indispensable su renuncia para aspirar a la Presidencia.
'No esperen una renuncia de mi parte al final', reclamó el precandidato. 'La ley es muy clara en cuanto a los funcionarios que deben renunciar y los que no, y los congresistas no tienen que dejar su cargo'.
Para que Robledo sea declarado candidato a las elecciones presidenciales del 2018, el partido deberá esperar la oficialización de la Junta Nacional del Partido, que según el secretario Triana se realizará el próximo 13 de febrero.
'Ahora nosotros debemos presentar un informe en el que diga que Jorge Robledo es el único precandidato que cumplió con todos los requisitos y el Comité Ejecutivo en su reunión del 13 de febrero decidirá, probablemente, que Robledo es el candidato', aseguró.
Robledo, entretanto, aseguró que le apostará a la 'convergencia nacional', una unidad en la que se incluyan todas las fuerzas alternativas. Habrá que ver si Clara López se le sumará.
.