Las recientes denuncias del gobernador de Antioquia, Luis Pérez, en las que acusó a las Farc de reclutar menores y solicitar servicios sexuales en las zonas de preagrupamiento en su departamento fue rechazada enfáticamente por la guerrilla.
En un comunicado emitido por el Estado Mayor Central de las Farc, la guerrilla califica de 'absurdas e infames' las denuncias de Pérez y dice que 'son un atentado a la construcción de la paz'.
'Confundir a las familias de los guerrilleros y guerrilleras en su acostumbradas visitas decembrinas, ahora públicas, con la ocurrencia de actividades sexuales indebidas parece ser más propio de la rancia clase que usufructúa el poder', afirman.
Las denuncias ya están siendo investigadas por el Mecanismo de Monitoreo y Verificación de la ONU y por la Comisión de Seguimiento y Verificación de la cual hacen parte Sergio Jaramillo, alto comisionado de Paz; Juan Fernando Cristo, ministro del Interior; Rafael Pardo, por el Gobierno, e Iván Márquez, Jesús Santrich y Victoria Sandino, por las Farc.
Las zonas de preagrupamiento señaladas se encuentran en los municipios de Yondó y Dadeiba (Antioquia).
En conversación con Blu Radio los alcaldes de esos municipios, Antonio Lara (Dadeiba) y Gilbert Cartagena (Yondó) afirmaron que no han recibido denuncias de la comunidad que estén en concordancia con lo expuesto por el gobernador Pérez.
Pero Pérez ha insistido en sus denuncias: 'En Dabeiba me han informado que bajan en uniformes a tomar whisky, pero los alcaldes y ciudadanos no denuncian por temor. No sabemos qué hacen los menores porque allá no hay vigilancia'.
El último capítulo de la polémica vino por cuenta de ‘Marcos Calarcá’, miembro del Estado Mayor de las Farc, quien rechazó una visita anunciada por Pérez a las zonas de preagrupamiento en Antioquia.
'No aceptamos su visita a nuestros campamentos porque solo llevan odio y rencor', dijo Calarcá.