Compartir:

Las plataformas ciudadanas que organizaron e impulsaron 'La Marcha del silencio' y 'La Marcha de las Flores', manifestaciones cívicas a favor del proceso de paz, se organizaron bajo el nombre de 'Ojo a la Paz’ para realizar veeduría al proceso de implementación del acuerdo en el Congreso.

Esta iniciativa comenzó en la votación de la refrendación, durante la cual un grupo de jóvenes informó en tiempo real los congresistas que asistieron al recinto, quienes se salieron, quienes votaron y de qué manera lo hicieron.

De acuerdo con un comunicado emitido por la plataforma ‘Ojo a la Paz’, la iniciativa persigue tres objetivos: Realizar un ejercicio de compromiso ciudadano con la paz, vigilar la implementación de los acuerdos y servir de puente entre la población colombiana y los legisladores.

Las redes sociales y el hastag #OjoALaPaz será la manera de informar lo que suceda en los debates de implementación, que se realizarán usando el mecanismo fast track durante los próximos 6 meses.

Al respecto el viceministro del Interior, Luis Ernesto Gómez, le aseguró a EL HERALDO que el Gobierno brindará todas las garantías a estos jóvenes para que puedan tener acceso al Congreso y ejercer su derecho a la veeduría ciudadana.

Gómez destacó que esta es una iniciativa independiente que el ministerio aplaude porque 'nos está enseñando hoy cómo a través de los nuevos medios y las nuevas tecnologías se acortan las distancias entre el elector y el elegido'.

'Es realmente de valorar que estas estructuras de jóvenes ya estén organizadas y estén empezando a asumir una posición política y ciudadana que es muy importante para nuestra democracia', afirmó el viceministro en conversación con EL HERALDO.