Compartir:

La Corte Constitucional admitió una demanda que busca repetir las elecciones del plebiscito por la paz del pasado dos de octubre en los municipios del Caribe donde no se pudieron abrir las mesas de votación a causa del paso por la región del huracán ‘Matthew’.

El tribunal constitucional pidió realizar una serie de pruebas para determinar el grado de afectación que este fenómeno climático pudo tener en las elecciones al plebiscito y solicitó al Ideam un reporte con informes meteorológicos sobre los municipios en los que no se abrieron las urnas.

Además, solicitó a la Registraduría un informe de las mesas de votación afectadas por las lluvias así como un registro de la jornada electoral con horarios de inicio y cierre en dichos municipios, junto con los antecedentes de participación en pasadas elecciones anteriores.

De acuerdo con el demandante, el Consejo Nacional Electoral vulneró los derechos de los ciudadanos que no pudieron acceder a ejercer su derecho al voto cuando declararon válida la elección del plebiscito que dio como resultado el triunfo del ‘No’ con un estrecho margen.

La afectación de la Costa Caribe por el paso de ‘Matthew’ fue reconocida por uno de los magistrados del CNE, Armando Novoa, quien salvó su voto en la declaratoria de la elección del plebiscito alegando que la diferencia de votos que separó el ‘Sí’ del ‘No’, 55.641 votos, era muy inferior al casi un millón de votantes que se vieron potencialmente afectados por las fuertes lluvias.

Novoa pidió en su salvamento que el CNE se abstuviera de declarar la elección y ordenara una elección complementaria en los 30 municipios del Caribe que más sufrieron por el huracán.