Compartir:

El magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE) Armando Novoa, salvó su voto en la declaratoria de la elección del plebiscito por la paz que hizo el miércoles el organismo electoral y pidió que la elección se repitiera en los municipios de la costa Caribe que fueron afectados por el huracán Matthew durante los comicios del 2 de octubre.

La solicitud fue hecha por el magistrado Armando Novoa, quien salvó su voto en la declaratoria de los resultados finales del plebiscito que el CNE anunció desde Bogotá.

En su salvamento, Novoa argumenta que el potencial de sufragantes a los que ‘Matthew’ les impidió acudir a las urnas, fue mucho mayor que la diferencia de 55.641 votos que separó las votaciones del ‘No’ y del ‘Sí’.

Lea también: El No ganó el plebiscito por 55.651 votos: CNE

De acuerdo con el magistrado, 30 municipios de los departamentos del Atlántico, Magdalena, Bolívar y Cesar, no pudieron desarrollar con normalidad la jornada electoral debido a las fuertes lluvias que ocasionó el coletazo del huracán, lo que resultó en una abstención promedio del 80%.

Según las cifras presentadas por Novoa, el potencial electoral de estos municipios es de 1.192.620 personas, de las cuales solamente sufragaron 243.252, dejando por fuera a 949.641.

De acuerdo con un informe publicado por EL HERALDO el pasado 7 de octubre, se identificaron 16 municipios en la región que fueron afectados por las lluvias y en los que la abstención alcanzó el 82%. En dicho informe se estimó que la ‘Matthew’ pudo haber afectado a 1.085.380 potenciales votantes.

'Si la participación (en esos municipios) hubiese estado acorde con la media nacional, que fue del 36,7%, habría acudido a las urnas un total de 430.527 sufragantes en la zona (…) se estima que alrededor de 187.260 votantes no pudieron participar debido a las difíciles condiciones climáticas asociadas al huracán', afirma el magistrado.

En conversación con EL HERALDO, Novoa afirmó que 'el Consejo Electoral no hizo un estudio a fondo del tema', por esa razón solicitó al tribunal que 'se abstuviera de declarar el resultado final y le pidiera al presidente de la República que convocara a una elección complementaria en esos municipios de la costa Caribe'.

Además, hace una relación de seis puestos de votación, cuatro en Magdalena, dos en Bolívar y una en La Guajira, que sólo tuvieron en promedio cuatro horas de jornada electoral.

El magistrado también señala que debió existir un estudio más profundo frente a las denuncias de 'tergiversaciones y mentiras¨ empleadas por la campaña del ‘No’ que fueron presentadas ante el CNE y determinar 'hasta que punto incidieron en los resultados finales'. Novoa critica que se haya abierto una investigación posterior a Juan Carlos Vélez, como gerente de esa campaña, ya que sus efectos no tendrán ' ninguna incidencia sobre el control que debió ejercer la autoridad electoral para garantizar la transparencia de los resultados de la votación'.

Finaliza reclamando que al declarar el resultado del plebiscito (ver recuadro), el CNE 'renunció una vez más a ejercer en forma plena las competencias que le asigna la constitución y la ley'.

¿Un nuevo plebiscito?

En rueda de prensa, el presidente del máximo órgano electoral, Alexander Vega, afirmó que un nuevo plebiscito podría ser convocado por el Presidente si se somete un texto modificado del Acuerdo Final a la consideración de los colombianos.

'El Presidente puede convocar un nuevo plebiscito si hay un reajuste a los acuerdos de La Habana', dijo.

Cuestionado sobre la posibilidad de repetir la votación del 2 de octubre, Vega fue enfático en sostener que la única vía es por medio de una orden judicial, que podría venir por parte de la Sección Quinta del Consejo de Estado o de la Corte Constitucional.

'Solo si se declara nula la elección puede repetirse', afirmó.

Vega también manifestó que le entregará a la Corte Constitucional la declaratoria y 'todos los actos administrativos que se profirieron desde la convocatoria que hizo el señor Presidente hasta esta declaratoria'..

El ‘No’ ganó Por 55.651 votos

Terminado el escrutinio nacional de la elección del plebiscito por la paz llevada a cabo el pasado 2 de octubre, el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, Felipe García Echeverri, publicó en su twitter las cifras definitivas que muestran la victoria del No por 55.651 votos de diferencia con el ‘Sí’. En el consolidado entregado por García, el No aumentó 7.176 votos frente a los 6’431.376 que fueron reportados por el preconteo de la Registraduría, para un total de 6’438.552. Por su parte, el Sí aumentó 5.419 votos frente a los 6’377.482 que sacó en el preconteo para un total de 6’382.901. Los sufragantes fueron 13.062.917, contando los 168.589 votos nulos y los 72.875 votos no marcados.