Compartir:

La canciller María Ángela Holguín se pronunció este martes respecto a cómo procede el proceso de diálogo con el Centro Democrático y otros sectores del 'No' luego del plebiscito de este domingo.

Indicó también que Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, ya llamó a uno de los tres voceros del Centro Democrático para acordar cuál es el es listado que tienen sobre los cambios que consideran se deben hacer al Acuerdo de Paz, firmado el lunes 26 de septiembre entre el Gobierno y las Farc.

'Hay que ver cómo está la disposición de las Farc, la idea es agilizar rápidamente y que en casi una semana pudiéramos sentarnos a mirar la lista (de los cambios que propone el Centro Democrático) y si hay alguien de los voceros del uribismo que vaya a La Habana y oiga los argumentos, porque muchas de estas cosas no las discutimos en meses sino en años. Y sería bueno que ellos también estén en esa conversación con las Farc', ratificó Holguín.

En conversaciones con Blu Radio, la Canciller señaló, además, que respecto al argumento de las Farc sobre la 'vida jurídica' que ya presenta el Acuerdo, por haber sido entregado en Berna, Suiza, es importante aclarar que el documento cita que 'una vez sean refrendado, tiene vigencia, y la refrendación era el plebiscito y no fueron refrendados'.

Respecto a si Colombia está incumpliendo obligaciones internacionales derivadas del acuerdo especial bajo el derecho internacional humanitario, la canciller ratificó que no, pues el Acuerdo no fue aprobado en el plebiscito y siempre se adviritó que necesitaba esta aprobación.

Por otra parte, al ser cuestionada sobre el rumor de que varios de los ministros del gabinete de Santos presentaron su renuncia ayer, indicó que entienden que el Presidente está en un momento político complicado y que es necesario que tenga a su disposición los cargos de los ministros; sin embargo, aclaró que ella no dimitó como canciller.

Además, señaló que la comunidad internacional está 'sorprendida' por el resultado del plebiscito. 'A la gente le cuesta mucho trabajo entender que la mitad del país le haya dicho que no al acuerdo de paz, eso digamos que es 'inentendible''.

Acerca de sí el Papa Francisco va a venir a Colombia el primer trimestre del próximo año, Holguín sostuvo que 'esperamos que esto lo resolvamos ahora y no hasta el año entrante'.

El sumo pontífice había anunciado que una vez el Acuerdo de Paz fuera aprobado en el plebiscito, iba a venir a Colombia los primeros meses del 2017.