Bertulfo Álvares es el comandante del Bloque Caribe o Martín Caballero, la principal célula guerrillera que opera en la Costa. Ingresó a las Farc en 1970 y es miembro suplente del Secretariado Nacional. En sus primeros años de lucha armada, combatió junto a Manuél Marulanda Vélez, fundador de la guerrilla, por más de 30 años.
Hace 15 años llegó al Bloque Caribe proveniente del Tolima y sirvió como segundo al mando después de ‘Iván Márquez’, de quien asume la comandancia cuando este es designado jefe negociador de la guerrilla, para los diálogos de La Habana.
P ¿Cuáles han sido las particularidades de la lucha armada en la Región Caribe?
R Las particularidades, casi que ninguna, las mismas prácticas de guerra se han desarrollado en todos los teatros a nivel nacional y la Costa no ha sido la excepción. Tampoco lo ha sido en la actividad paramilitar, que la sufrieron todas las regiones del país, aunque indudablemente la Costa fue un foco principal de su actividad. Los operativos han sido los mismos, el Plan Colombia ha sido desarrollado igual en todo el país.
P En cuanto a la presencia paramilitar en la Costa, ¿cómo fueron esos años, cómo reaccionó las Farc ante eso y cuál es la influencia que mantiene en la región?
R Como estrategia de Estado fue igual en todas las regiones del país, crear el terror, afectar a la población civil, lo que llamaron 'quitarle el agua al pez', que fue alejar a la población civil de la guerrilla para después dar los asaltos y los golpes con mayor facilidad. Afectar a la guerrilla propiamente dicho, no. Los rigores de esa actividad los sufrió la población civil, igual con nosotros se enfrentaron, nos enfrentamos y combatimos, y la verdad es que por parte de los paramilitares nosotros no hemos sufrido bajas, golpes de contundencia, más bien nosotros golpeábamos adelante.
P ¿En estos momentos cuántos hombres tiene el Bloque Caribe?
R Un poco más de 400 miembros.
P Pensando en el futuro político de las Farc, ¿cuáles cree que serían los principales departamentos o zonas donde pueden tener mayor aceptación de la población y mayor representatividad?
R Digamos que en todo el país. La Costa tiene unas características especiales porque tiene una situación de pobreza y las distintas necesidades. Desde ya se nota el flujo de masas y de población civil que esperan nuestros planteamientos y creemos que es una de las regiones del país donde más sobresalen las posibilidades de un buen trabajo con la población.
P ¿Hay definidos algunos liderazgos que pueden ser los que abanderen ese primer ejercicio político de las Farc?
R Son cosas que se están trabajando, se vienen proyectando y en la medida que se vaya avanzando y se pueda hacer, ese relacionamiento con la población se dará. Todavía no tenemos algo definido y no podemos señalar que esto o aquello es lo que va a ocurrir.
P ¿Creen que asumen riesgos al dejar las armas?
R La seguridad. Por eso insistimos en que necesitamos el apoyo del pueblo para que se implementen los acuerdos en materia de seguridad, para poder realizar actividad política tal cual como la estamos planteando.
P ¿Cuál es el más importante triunfo que se conquistó en La Habana?
R Poder dar este salto de movimiento armado a partido o movimiento político. Ese consideramos que ha sido el mayor triunfo, que no es el triunfo de nosotros sino del pueblo.
P ¿Qué responde a las críticas sobre que las Farc no va a contar toda la verdad, no va a entregar el dinero del narcotráfico y no va a reparar a las víctimas?
R Nosotros lo hemos dicho en reiteradas ocasiones que vamos a reparar a las víctimas, una de esas formas de reparación es la verdad. Eso lo estamos diciendo, ya lo venimos haciendo y seguramente todos los momentos y espacios que haya vamos a decir verdades, explicándole a los afectados por la guerra y el conflicto, qué pasó aquí, qué pasó allá. Eso ya se está haciendo en La Habana. Lo del dinero, nosotros le hemos dicho a los señores del Gobierno y a los medios de comunicación: ustedes tienen todas las posibilidades de investigar, cuentan con la inteligencia y con todos los medios. Entonces, investiguen donde están los dineros, las cuentas bancarias fuera del país, incluso les regalamos esa plata, vaya búsquenla.
P ¿Se mantiene entonces en que las Farc no tienen dinero?
R No. Si tuviéramos no estaríamos prestando o buscando amigos para que nos hicieran aportes para todas estas inversiones (de la X Conferencia).